Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Prensa chilena descarta que Santiago investigue espionaje en Perú

La Fiscalía chilena manifiesta que en ese país no hubo actividades ilícitas relacionadas con el espionaje, según medio sureño.

Altas fuentes del Ministerio Público de Santiago descartaron que ese organismo abra una investigación para indagar el espionaje chileno a las Fuerzas Armadas del Perú denunciadas por el gobierno de Alan García, informa la prensa sureña.

Como se recuerda, la revelación en noviembre pasado del espionaje chileno a través del suboficial FAP Víctor Ariza motivó que Perú retirara a su embajador de Santiago, y tras las declaraciones de la mandataria Michelle Bachelet, sobre que se explicarían los hechos, se normalizaron las relaciones diplomáticas.

El Ministerio Público entregó a la Cancillería chilena a través del embajador Carlos Pareja la investigación sobre el espionaje de Ariza. Según el diplomático, el martes último, los antecedentes enviados por Perú fueron derivados a la Fiscalía de Santiago, mientras que Chile ofrecía su "total y plena disposición a cooperar con la mayor diligencia".

Según explican en el Ministerio Público citados por El Mercurio, los abogados de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) -repartición que recibió el documento enviado desde Lima- pidieron antecedentes al Registro Civil, y chequearon información en otras reparticiones públicas, lo que no incluyó a los ministerios.

El principal objetivo - indica el rotativo - era esclarecer las identidades de Víctor Vergara y Daniel Márquez Torrealba, sindicados por Ariza, como sus contactos para enviar la información confidencial.

El Mercurio señala que las fuentes en la Fiscalía dicen que en Chile no hubo actividades ilícitas relacionadas con el espionaje, revelación de secreto y asociación ilícita, delitos por los cuales Ariza es investigado.

Esta semana, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, valoró que Chile acogiera el requerimiento de la Fiscalía peruano para que el Ministerio Público en Santiago cooperara con la investigación del espionaje. Incluso, dijo estar seguro que se investigará, identificará y sancionará a los responsables. En ese mismo sentido, se pronunció el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, quien consideró positivo que en Chile se investigue la denuncia peruana de espionaje.

Los resultados de las primeras indagaciones de la Fiscalía chilena serán entregados el lunes por el ente persecutor a la Cancillería chilena para que ésta los remita a Perú, según El Mercurio.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA