Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP31 | T7 | ¿Qué pensamos los peruanos de la democracia? Barómetro de las Américas 2023
EP 31 • 25:58
Informes RPP
Día del Trabajo: ¿Ha mejorado el empleo en el Perú?
EP 1125 • 04:33
El poder en tus manos
EP74 | INFORME | Ciudadanos en contra de que personas con condenas cumplidas por delitos graves participen en elecciones
EP 74 • 02:32

Presidente de Honduras pide a Zelaya ´callarse´ y ´tranquilzarse´

EFE
EFE

El actual presidente de Honduras manfiestó su enojo ante las declaraciones de Zelaya, quién propondrá en la Cumbre de Río ´blindar´ las democracias ante los militares.

El nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, pidió públicamente este viernes al ex mandatario Manuel Zelaya que se "calme" y "deje de molestar", luego de que éste anunciara que propondrá en la Cumbre de Río "blindar" las democracias contra los militares.

El ex presidente Zelaya, "que se calme y que deje de molestar a Honduras", expresó Lobo en una entrevista a periodistas al finalizar una ceremonia de celebración del 36 aniversario de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 por los militares tras intentar realizar una consulta popular considerada ilegal por la Justicia y el Congreso- cuyo fin era cambiar la Constitución para poder ser reelecto.

"Es necesario dotar de dientes y colmillos a la comunidad internacional y trabajar en el blindaje de la democracia para que esta situación no vuelva a ocurrir", dijo Zelaya en una reunión con miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en Santo Domingo, donde permanece exiliado desde el 27 de enero, cuando asumió Lobo.

Precisamente, Lobo ayudó a Zelaya a salir de Honduras pues se hallaba refugiado desde hacía cuatro meses en la embajada de Brasil.

La disolución de un ejército que se involucre en un golpe de Estado es uno de los mecanismos de sanción que Zelaya someterá a la cumbre del Grupo Río, que tendrá lugar en México los días 22 y 23 de febrero, y también al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El ex mandatario condenó que la cúpula militar de su país -que orquestó su derrocamiento- haya sido ratificada en el actual gobierno de Lobo, elegido en noviembre en unos comicios convocados por el presidente de facto de Roberto
Micheletti.

El martes, México descartó que hubiera invitado al gobierno de Lobo a la cumbre del Grupo de Río, porque todavía la Organización de Estados Americanos (OEA) no ha tomado una decisión sobre la posible reposición de Honduras en el organismo multilateral.

"No creo que haya nada que esté por encima de lo que es nuestro derecho a regirnos internamente", añadió Lobo en la escueta referencia a las propuestas anunciadas por Zelaya.

En el discurso de la celebración, Lobo prometió a los altos mandos de la Fuerza Aérea "un decidido apoyo".

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA