Felipe Lamarca, presidente de la cadena de tiendas, señaló que su propuesta se fundamenta en que Chile ha crecido mucho, pero persiste la desigualdad.
Felipe Lamarca, presidente de la cadena de tiendas Ripley, con presencia en varios países, afirmó que es partidario de aumentar el impuesto a las empresas y "a los que ganan más" con el fin de acabar con los problemas sociales que afectan a Chile.
"El que gane más que pague más", enfatizó Lamarca quién fue uno de los oradores en la tradicional cita de la Asociación Gremial de Exportadores de Manufacturas (Asexma), que mensualmente reúne a decenas de empresarios en Santiago.
"A mí me gustaría que las personas que tienen más, paguen más, y las que tienen menos, paguen menos. Eso es difícil de implementar, no es tan simple, pero hay que verlo", añadió.
En su opinión "ya es hora de hacer algo", ya que Chile ha crecido mucho "pero hay que solucionar el problema de la desigualdad. Para eso hay que hacer una reforma tributaria para resolver la falta de equidad", enfatizó Lamarca.
El llamado de Lamarca se produjo en medio de los desórdenes de la primera jornada de protesta convocada por los estudiantes secundarios y universitarios en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, entre otros temas.
Lamarca, expresidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), criticó, además, la fusión entre grandes empresas chilenas por atentar contra la competencia y recalcó que "se debe terminar con los monopolios".
"Hay que terminar con el crecimiento y las fusiones de empresas que van de la competencia pasando a un mundo monopólico. El gobierno debe preocuparse de que no sigan creciendo las empresas, de que no sigamos con fusiones", apuntó.
Según el presidente de Ripley, a las empresas les convienen las fusiones porque reducen costos, requieren menor empleo por unidad de inversión y tienen una serie de beneficios para ellas.
En su opinión "lo más nocivo" es "cómo manejan el mercado" las empresas fusionadas, que hacen que disminuya la oferta y terminan "atentando contra el mercado", subrayó.
Lamarca también pidió reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que afecta mucho a los que ganan menos.
"Creo que el IVA que empezó en 16 % y que hoy está en 19 % es alto. Cuando los sectores medios y bajos se gastan todo en consumo, es 19 % de impuesto. Yo lo encuentro un poquito alto", apostillo para después formular un llamado a sus colegas "a dar un poco más".
En tanto, Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma respaldó a Lamarca al señalar que a nadie le gusta que le suban los impuestos, aunque reconoció que hay que hacerlo frente a "los problemas graves y las angustias".
EFE
Comparte esta noticia