Álvaro García Linera sostiene que demanda al vecino país del sur por una salida al mar debe resolverse a través del diálogo.
El presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, ratificó la posición del mandatario Evo Morales en su demanda a Chile por una salida al mar y afirmó que “hay un tema histórico, jurídico, social y territorial pendiente que tiene que ser resuelto”.
"Es insostenible históricamente afirmar que entre Bolivia y Chile no existen temas pendientes", enfatizó la autoridad, agregando además que "no se puede cerrar los ojos ante una mutilación, ni decir de que no hay ningún tema pendiente cuando a un país se le ha mutilado el cuerpo y las heridas no han cerrado".
García Linera, quien reemplaza temporalmente en el cargo a Morales por su visita oficial a China, expresó que, a consecuencia de la mediterraneidad, "las venas cortadas y los músculos partidos de ese cuerpo territorial llamado Bolivia siguen en carne viva", según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
El presidente en ejercicio ratificó que Bolivia "está dispuesta a dialogar con Chile y reiniciar el trabajo conjunto, una vez que respeta los procedimientos".
Sin embargo, aclaró que esa disposición "no significa que todo está bien y que todos estamos felices y que vamos a hablar de comercio".
"Acá hay una deuda histórica, hay un cercenamiento territorial que sufrió Bolivia, hubo una guerra injusta que nos arrebató territorio y que nos dejó sin una salida soberana al mar", enfatizó.
Comparte esta noticia