El jefe de Estado panameño enfocó su informe tras 18 meses de gestión al frente del Gobierno, en la seguridad, uno de los 44 compromisos electorales de su campaña presidencial.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, manifestó hoy que mantiene la "guerra" contra la delincuencia, al destacar los logros de su gestión en el 2010 y asegurar que su Gobierno se encuentra enfocado en resolver los problemas del pueblo.
"Estoy en guerra contra ustedes (los delincuentes y narcotraficantes), no podrán contra el Gobierno, la Policía ni con los panameños decentes, lo que les espera es un hospital, la cárcel o el cementerio", dijo Martinelli en la instalación de la segunda legislatura del segundo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional.
Martinelli enfocó su informe, tras 18 meses de gestión al frente del Gobierno, en la seguridad, uno de los 44 compromisos electorales de su campaña presidencial.
En el balance de 2010, el mandatario señaló que las autoridades decomisaron unas 76 toneladas de drogas e instalaron las primeras cuatro estaciones aeronavales para la lucha contra el narcotráfico; mientras que la Policía saco de las calles más de 5.000 armas de fuego que estaban ilegalmente en poder de la población.
Además, las autoridades capturaron más de 7.000 personas que han cometido crímenes en perjuicio de unos 800.000 panameños.
El gobernante destacó, por otra parte, la inauguración del sistema de transporte Metro Bus, asegurando que el 2011 será el año del cambio para el transporte público.
"El Metro Bus transportará a más de 600.000 panameños diariamente de forma segura y confiable, tal y como se lo han merecido siempre", señalo el jefe de Estado.
Martinelli anunció, además, que para el primer trimestre de 2011 se tiene prevista la colocación de la primera piedra para la construcción del Metro de Panamá, primero en el país y Centroamérica, con una inversión de más de 1.500 millones de dólares que generarán más de 5.000 plazas de empleos.
En el plano económico, indicó que, de acuerdo con las estimaciones de los organismos internacionales y del ministerio de Economía y Finanzas, la economía creció el año pasado entre 6,5% y 7% y subrayó que en el 2011 Panamá será el país más dinámico de América Latina, con un crecimiento entre 8% y 9%.
El crecimiento en el 2011, se alimenta por la actividad interna de la inversión pública, con proyectos (sin contar el Canal de Panamá) en los que se invertirán 13.000 millones de dólares, generando 34.000 empleos en tres años, agregó.
Además, indicó que este país concluyó negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Canadá y con la Unión Europea e inició gestiones para los acuerdos comerciales con Colombia y Perú.
El mandatario señaló, asimismo, que Panamá firmó nueve Acuerdos para Evitar la Doble Tributación y un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria, de los doce que requiere el país para salir de las llamadas "listas grises en materia fiscal".
En el primer semestre de este año, Panamá suscribirá los acuerdos fiscales que restan para tal fin, agregó.
Su Gobierno también firmó un memorando de entendimiento con Estados Unidos, que crea un marco de cooperación para el intercambio de información en materia de seguridad aeroportuaria.
Sobre la educación, el gobernante detalló que el analfabetismo bajo del 7% a 4%. En el 2015, Panamá será territorio libre de analfabetismo y "cumpliremos una de las Metas del Milenio más fundamentales", subrayó. EFE
Comparte esta noticia