Príncipe Felipe y Letizia comienzan el martes su primera visita a Colombia

Los príncipes de Asturias inaugurarán el V Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo.

El príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, y su esposa, la princesa Letizia, comenzarán el próximo martes en Bogotá su primera visita a Colombia, que tiene como objetivo estrechar las relaciones bilaterales.

Éste será, tras Brasil y México, el tercer desplazamiento que lleven a cabo juntos a Latinoamérica.

Durante cuatro días desarrollarán una amplia agenda que culminará en Medellín, ciudad en la que inaugurarán el V Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo y en el que se espera a más de mil damnificados por esa lacra de Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Irlanda del Norte, México o Ruanda.

El primer acto del heredero de la Corona y de su esposa tendrá lugar en el Palacio Presidencial de Nariño donde, después del recibimiento oficial con honores, mantendrán el primer encuentro con el presidente, Álvaro Uribe, y su esposa, Lina Moreno.

Uribe estuvo en España a finales de abril pasado para recibir el Premio de las Cortes de Cádiz a la Libertad y durante su estancia se reunió en Madrid con el Rey para recabar más ayuda en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Será en esos campos en los que se incidirá en la visita de los Príncipes a Colombia, que viajan acompañados por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y al que se sumará ya en Bogotá la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo.

Además de asistir al Congreso de Víctimas del Terrorismo, los Príncipes inaugurarán el I Foro de Inversión y Cooperación Empresarial Hispano Colombiano y acudirán al Congreso de la República, donde serán recibidos por los presidentes de la Cámara de representantes, Germán Varón, y el Senado, Hernán Andrade.

Los Príncipes visitarán también la Alcaldía Mayor de Bogotá y recibirán la llaves de oro de la ciudad, además de ser declarados huéspedes ilustres.

Durante su estancia en la capital colombiana, Uribe ofrecerá una cena en honor de sus invitados, que también compartirán un almuerzo con intelectuales de este país y ofrecerán una recepción a la colectividad española.

Además, efectuarán una ofrenda floral ante el Monumento a Simón Bolívar y, en Medellín, visitarán el Parque Biblioteca España, un complejo de tres modernos edificios en las comunas del noreste de esta ciudad -hasta hace unos pocos años asoladas por la violencia- que los Reyes de España inauguraron en 2007.

El Príncipe, quien estuvo como representante del Estado español en las dos tomas de posesión de Álvaro Uribe en 2002 y 2006, viajará posteriormente junto a su esposa a El Salvador para asistir a la sesión de investidura del nuevo presidente Mauricio Funes, que sustituirá a Elías Antonio Saca.

Uribe estuvo en la boda de los Príncipes el 22 de mayo de 2004 y, al día siguiente, rindió un homenaje a las víctimas del 11-M en la estación de Atocha de Madrid.

Además de asistir a las tres últimas tomas de posesión presidenciales, el heredero de la Corona española visitó en 1983 Cartagena de Indias con motivo del IV Centenario de la fundación de la ciudad.

Además, en 1999 recorrió la zona cafetalera del oeste del país para expresar la solidaridad del Estado y el pueblo de España al Gobierno y los afectados por el terremoto del 25 de enero anterior. EFE