Manifestantes amenazan con expulsar a peruanos si no se revierte asilo concedido a ex ministros del gobierno de Sánchez de Lozada.
Los familiares de las personas fallecidas en Bolivia durante las protestas contra el gobierno de Gonzalo Sánchez de Losada, protestaron esta tarde ante el Consulado del Perú en la ciudad de El Alto, contra la decisión del Gobierno peruano de conceder asilo político a tres ex ministros bolivianos, procesados por delitos de lesa humanidad.
"Queremos la expulsión de los maleantes de los ex ministros de Goni", manifestó Wilson Choquehuanca, presidente de las juntas vecinales de El Alto, en declaraciones brindadas a medios de comunicación bolivianos y que reproducen agencias internacionales.
El dirigente amenazó con expulsar a los peruanos que viven en El Alto, si el Gobierno peruano no accede a esa demanda.
Durante las protestas de octubre del año 2003 contra el gobierno de Sánchez de Lozada perdieron la vida más de 60 civiles y al menos 400 quedaron heridas producto de la represión militar.
El ex presidente Sánchez de Losada y sus ex ministros fueron enjuiciados delitos de lesa humanidad al considerárseles responsables de haber dado la orden de reprimir las protestas.
En ese sentido, el Gobierno del Perú decidió otorgar asilo al ex ministro de Hacienda, Jorge Torres Obleas; así como refugio a los ex ministros de Participación Popular, Mirtha Quevedo; y de Salud, Javier Torres Gotilla.
La decisión generó la molestia del gobierno de Evo Morales quien incluso adelantó que evalúa romper relaciones con el Perú y denunciar el caso ante la Corte de Justicia Internacional de La Haya.
-ANDINA
Comparte esta noticia