Foto
El presidente norteamericano anunció el jueves la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París. | Fuente: AP | Fotógrafo: Evan Vucci

"Ningún país debería aceptar la posibilidad de negociar para que Estados Unidos regrese al Acuerdo de París. Dejen que Donald Trump asuma las consecuencias morales y políticas de su decisión". Este fue el mensaje del ex ministro del Ambiente del Perú, Manuel Pulgar-Vidal, tras conocerse el anuncio del presidente norteamericano sobre la salida de su país del bloque internacional contra el cambio climático.

El exfuncionario peruano, quien fue uno de los gestores del tratado firmado en 2015, advirtió que este sobrevivirá pese al abandono de uno de sus miembros. Además, indicó que la intención de reducir la contaminación global no está perdida.

 

Destaca reacciones. Para el líder de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el anuncio de Estados Unidos ha evidenciado que la población mundial es consciente de los daños que ocasiona la falta de responsabilidad con el ambiente. "El mundo y los medios están reaccionando fuerte y claro contra la decisión de Trump. ¡Acción climática ya!", publicó también en su cuenta de Twitter.

Trump, que alguna vez calificó de "invento de China" al cambio climático, confirmó este jueves que firmará un decreto para que su país abandone el acuerdo. Sin embargo, esto recién podrá aplicarse a partir del 2020.

El exministro Pulgar-Vidal fue uno de los gestores del tratado que hoy agrupa a más de 190 países para establecer compromisos contra el cambio climático. Actualmente, es líder de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
El exministro Pulgar-Vidal fue uno de los gestores del tratado que hoy agrupa a más de 190 países para establecer compromisos contra el cambio climático. Actualmente, es líder de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). | Fuente: Andina