Soldados chilenos protegen un centro comercial saqueado. | Fuente: AFP | Fotógrafo: PABLO VERA

Chile vive su segunda noche de estado de emergencia y toque de queda en las provincias de Santiago, Valparaíso  y Concepción. El general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, ordenó la medida "para proteger la vida de todos" ante el agravamiento de los disturbios. 

El nuevo toque de queda en Santiago, que se suma al que se determinó este sábado, regirá desde las 19.00 de este domingo (5:00 p.m. hora Perú) hasta las 06.00 de la mañana del lunes (04.00 a.m. hora Perú), tras el aumento de barricadas, incendios y saqueos, en medio de las protestas en contra de la carestía y la desigualdad social en el país.

Toque de queda en Chile

La medida limita la libertad de movimiento de los ciudadanos con el fin de resguardar la seguridad pública. 

La "restricción de libertades establece que las personas deben estar en sus hogares", señaló el general Iturriaga a EMOL. Además, indicó que las personas que necesitan transitar en ese horario deben pedir salvoconducto a Carabineros. "Este documento los faculta para desplazarse y es el que será solicitado por la fuerza pública", aclaró.

Tras el toque de queda de la madrugada del domingo, se realizó un balance por parte del ministro del Interior, Andrés Chadwick. Se registraron 103 actos de violencia en las últimas 24 horas y 3 fallecidos. 

Toque de queda en Concepción

La medida continuará en la comuna chilena hasta las 6:00 horas de este lunes. Así lo determinó el contralmirante y encargado de seguridad de la provincia de Concepción, Carlos Huber. La medida entrará en vigor a partir del domingo, a las 22:00 horas, hasta el lunes, a las 6:00 horas.

“El llamado que hago a la población es a mantenerse en sus casas, mantenerse tranquilos […] evitar salir a las calles, sobre todo a protestar o a hacer los saqueos en los que nos vimos involucrados”, explicó Huber.

¿Qué opinas?