Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Reacciones por ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela

Foto: AFP
Foto: AFP

Diversos países mostraron su preocupación por este hecho. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, invocó a ambos gobiernos buscar ´un camino´ de solución y superar su crisis.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respondió con la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia a las denuncias de que hay presencia de guerrilleros en su país hechas por el Gobierno colombiano ante la Organización de Estados Americanos.

Chávez consideró "una agresión" la exposición del embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, y señaló que "por dignidad" rompía los lazos con el país vecino.

Al mismo tiempo, ordenó la "máxima alerta" en la frontera porque, adujo, "en los días que le quedan" a Álvaro Uribe en la Presidencia de Colombia "es capaz de mandar montar un campamento (guerrillero) falso en Venezuela para bombardearlo y provocar una guerra".

Uribe cederá el próximo 7 de agosto a Juan Manuel Santos la Presidencia de Colombia, de quien Chávez dijo esperar que no tenga que ver con la "agresión" de parte colombiana que, a su juicio, sufrió Venezuela en la OEA.

"Espero que el nuevo presidente (Santos) no esté enterado de esta agresión. Espero que tome algunas cartas racionales en el asunto porque creo que hay una locura desatada en el palacio de Nariño", sede de la Presidencia colombiana, dijo Chávez.

Santos, que se encuentra hoy en México, eludió pronunciarse sobre la ruptura de relaciones al afirmar que "la mejor contribución que podemos hacer es no pronunciarnos".

También su vicepresidente electo, Angelino Garzón, de visita en Quito, se limitó a manifestar que el próximo Gobierno colombiano hará "todo lo posible" para buscar "los mecanismos diplomáticos para mejorar y fortalecer las relaciones con todos los países de la región, incluyendo Venezuela",

Uribe, por su parte, guarda silencio hasta ahora y su canciller, Jaime Bermúdez, desde Lima, se limitó a comenzar que en el combate al terrorismo hay que "ser firme y prudente", aunque se negó a comentar la decisión venezolana.

Solo el embajador colombiano ante la OEA calificó de "errónea" la decisión venezolana y lamentó que Chávez no rompa los lazos con las "bandas criminales" como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, que tildó a Hoyos de "energúmeno", anunció que dio "72 horas" al personal de la embajada de Colombia en Caracas para que abandone el país y ordenó el "cierre" de la legación diplomática venezolana en Bogotá.

Además informó de que había hablado con la presidencia ecuatoriana de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para solicitar la "convocatoria inmediata de un consejo de cancilleres" para que "asuma una respuesta suramericana a esta agresión".

Maduro dijo, sin más precisiones, que su país "está evaluando otras decisiones", afirmó que "detrás de estas mentiras (colombianas) se prepara una agresión directa" contra Venezuela y recordó que Colombia le ha abierto las puertas de "por los menos siete bases militares a los Estados Unidos".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a Venezuela y Colombia que eviten una escalada de las tensiones y "resuelvan mediante el diálogo" el enfrentamiento que ha llevado a la ruptura de relaciones para que "la situación pueda resolverse de manera pacífica".

Tanto el secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresaron su preocupación por esta nueva crisis colombo-venezola, según Chávez.

El presidente venezolano informó de que acababa de "conversar" con ambos aunque no dió más detalles.

Según la agencia oficial de noticias argentina Télam, Kirchner ha mantenido "comunicaciones permanentes con los líderes de la región" sobre la situación y "colaborará en la mediación encabezada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para superar la crisis entre los gobiernos de Colombia y Venezuela".

Desde Brasil, el asesor de la Presidencia para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, lamentó la situación, aunque aseguró tener "la convicción de que, con el establecimiento del nuevo Gobierno (en Colombia), esas cosas puedan recomponerse rápidamente".

Para Estados Unidos, según el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, "es importante que ambos países trabajen para reducir las suspicacias mutuas y para aplicar plenamente sus compromisos bajo los tratados correspondientes contra el terrorismo".

"La ruptura de lazos o de la comunicación no es la forma apropiada para alcanzar esos fines", dijo Crowley.

Desde La Habana, el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, cabeza del "Grupo de Amigos" creado en febrero en Cancún (México) para mediar entre Colombia y Venezuela, no quiso pronunciarse sobre la decisión venezolana.

Sin embargo informó de que la próxima semana se reunirá con Santos y "ver entonces cómo podemos contribuir para armonizar las relaciones entre estos dos pueblos hermanos".

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lanzó un llamamiento a ambos gobiernos para que "calmen los espíritus", busquen "un camino" para superar su crisis cuanto antes, y ofreció de nuevo sus "buenos oficios" y la "mediación" del organismo que preside.

Pero el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, después le recriminó por haber celebrado esa reunión del Consejo porque "no se debe tratar de forma irresponsable un asunto que podría poner en riesgo el mantenimiento de la paz en la región".

A su turno, el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, afirmó que "cuando se producen este tipo de fricciones y de conflictos entre dos países hermanos se genera una sensación de impotencia, pero también de reivindicación de espacios como el de la OEA".

Por su parte, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, desde Lima, donde asistía junto a sus colegas de Colombia, Bermúdez, y Perú, José Antonio García Belaúnde, y el subsecretario de Ecuador, Rafael Quinteros, manifestó su preocupación.

García Belaúnde invocó a que "los dos países hermanos puedan recuperar el nivel de diálogo".

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA