Relato de un náufrago: rescatan a hombre que sobrevivió 24 días en altamar a punta de kétchup

El dominiqués de 47 años se perdió casi un mes a bordo de un velero en el mar Caribe y sobrevivió a punta de una mezcla de kétchup, ajo en polvo y cubitos de sustancia de carne para alimentarse antes de ser rescatado por la Armada de Colombia

Elvis Francois es sometido a pruebas de salud por personal médico tras su rescate en Colombia.
Elvis Francois es sometido a pruebas de salud por personal médico tras su rescate en Colombia. | Fuente: Armada de Colombia

La Armada de Colombia rescató a un ciudadano de Dominica que llevaba 24 días en un pequeño bote a la deriva en el Caribe, según informó la institución.

Se trata de Elvis Francois, de 47 años, que en diciembre se encontraba en la isla Saint Maarten en las Antillas Holandesas a orillas del mar realizando el mantenimiento a veleros cuando las condiciones meteorológicas lo llevaron a mar abierto.

El dominiqués no tenía ninguna experiencia en navegación por lo cual quedó perdido y desorientado en el mar, sus esfuerzos para maniobrar la embarcación y los equipos a bordo no dieron resultados, lo que lo llevó, en una acción desesperada, a marcar a lo largo del casco la palabra “HELP” ("ayuda", en inglés), logrando al final su rescate.

La institución naval colombiana recibió información de un velero que se encontraba a la deriva con la palabra “HELP” en su casco, y se activaron los protocolos de búsqueda y rescate del extranjero.

Elvis Francois fue rescatado a 120 millas náuticas (unos 222 kilómetros) al noroeste de Puerto Bolívar, en el departamento de La Guajira (noreste).

La Armada colombiana le ofreció atención médica y fue enviado a Migración Colombia para el inicio de los procedimientos correspondientes para el retorno a su país de origen. 

El  dominiqués que se perdió casi un mes a bordo de un velero relató que sobrevivió a punta de kétchup antes de ser rescatado en aguas colombianas.

"No tenía comida, solo había una botella de kétchup, polvo de ajo y (cubos de caldo) Maggi. Mezclé todo con agua para sobrevivir durante unos 24 días", relató en inglés Elvis Francois en un video divulgado por la Armada de Colombia.

"El 15 de enero vi pasar un avión. Yo tenía un espejo y empecé a enviarle algunas señales" con el reflejo del sol, "cuando lo vi pasar dos veces, me di cuenta de que me habían visto", explicó Francois.

La Armada recibió la información de la aeronave y rescató al hombre con la ayuda de un buque mercante.

Los videos muestran a un doctor auscultando al sobreviviente, mientras este asegura que se siente bien de salud. (Con información de EFE y AFP)


Sepa más: