Rusia y Estados Unidos acuerdan un nuevo cese de hostilidades en Siria

Un punto clave del acuerdo es la entrega de ayuda humanitaria a los civiles que viven en las áreas controladas por los rebeldes en Alepo.
Los jefes de la diplomacia de ambos países mantuvieron una maratónica reunión de más de doce horas en Ginebra en un nuevo intento de frenar el conflicto en Siria. | Fuente: AFP

Estados Unidos y Rusia acordaron un nuevo cese de las hostilidades en Siria, que empezará el próximo día lunes 12 y comprenderá el cese total de todas las operaciones de combate, incluyendo los bombardeos aéreos.

Ataques sistematizados. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció que después de un periodo de siete días de respeto de la tregua, ambos países prepararán ataques coordinados contra los grupos terroristas Al Nusra y Estado Islámico.

Condiciones. El acuerdo indica que, paralelamente, la ayuda humanitaria entrará de formar regular a todas las localidades asediadas en Siria. Este pedido ha sido una de las condiciones para que la oposición siria se reincorpore a las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU.

Punto de quiebre. Kerry describió el resultado de meses y semanas de negociaciones entre equipos militares y diplomáticos de ambos países como un plan que puede convertirse en "un punto de inflexión" para Siria, tras cinco años y medio de guerra civil que ha producido unos 400.000 muertos.

Centro de Inteligencia. Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, precisó que, siete días después de la entrada en vigor de la tregua, su país y EEUU pondrán en marcha un centro de supervisión conjunta y empezarán a compartir información de inteligencia. Una de las funciones principales de ese centro será "delinear y separar" las áreas donde se encuentra Al Nusra de las que ocupan los grupos rebeldes sirios considerados moderados y que en algunas ocasiones ha sido prácticamente imposible de diferenciar.

La agencia gubernamental siria SANA informó que "el gobierno ha aprobado el acuerdo y el cese de hostilidades comenzará en Alepo por razones humanitarias". | Fuente: EFE
El régimen sirio y su aliado, Rusia, han atacado en las últimas semanas la ciudad de Alepo. | Fuente: EFE


¿Qué opinas?