Santos: Un tecnócrata entre la política y el periodismo

Alcanzó el apoyo de casi 9 millones de votos, en su candidatura a la Presidencia de Colombia, siendo el que más sufragios ha logrado en el último medio siglo.
Foto: Efe (Referencial)
Juan Manuel Santos, nació en una influyente familia de periodistas y políticos que ya dio un presidente, y tiene abundante experiencia en la empresa privada, en organismos internacionales y en el Gobierno.

Nacido en Bogotá el 10 de agosto de 1951, Santos pertenece a la familia fundadora del diario El Tiempo (hoy controlado por el grupo español Planeta) y su tío abuelo Eduardo Santos, director y propietario de ese medio, fue presidente de Colombia de 1938 a 1942.

Juan Manuel Santos se graduó en la Escuela Naval de Cadetes en Cartagena de Indias; estudió dos carreras, Economía y Administración de Empresas, en la Universidad de Kansas (EE.UU.), y realizó cursos de postgrado en Desarrollo Económico y Administración Pública, en la Escuela de Economía de Londres y la Universidad de Harvard.

Fue becario de la Fundación Fulbright en la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia y de la Fundación Neiman de Periodismo, en la Universidad de Harvard.

Inició su carrera profesional en 1972, en la Federación de Cafeteros de Colombia, a la que representó durante nueve años ante la Organización Internacional del Café, con sede en Londres.

Pasó entonces al campo del periodismo. Entre 1983 y 1991 fue subdirector y presidente del comité editorial del diario El Tiempo y de 1985 hasta 1991 fue también vicepresidente de la Comisión para la libertad de prensa de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa).

En 1991, el entonces presidente colombiano, el liberal César Gaviria, le nombró titular del nuevo Ministerio de Comercio Exterior, cargo que desempeñó hasta 1994.

Como titular de esa cartera impulsó la entrada de Colombia en la Organización Mundial de Comercio (OMC), negoció con Estados Unidos y la Unión Europea las preferencias andinas, y los acuerdos de libre comercio con Venezuela, Ecuador, Perú, México y el Caricom, además creó las entidades públicas Proexport, Bancoldex y Fiducoldex.

Asimismo, en 1992 ejerció la presidencia de la VII Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) y al año siguiente la presidencia de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal).

Repitió como ministro en el año 2000, cuando fue designado titular de Hacienda y Crédito Público por el presidente conservador Andrés Pastrana.

Ocupó el puesto hasta 2002 y desde marzo de 2001 también estuvo a cargo de la presidencia del Directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Desde el Ministerio de Hacienda creó la Unidad de Información y Análisis Financiero, dedicada a prevenir y detectar operaciones de lavado de activos.

Paralelamente, Juan Manuel Santos fortaleció su presencia en el Partido Liberal colombiano y en 2004 se embarcó en la empresa de aglutinar a los partidarios de Álvaro Uribe en el Partido Social de Unidad Nacional, más conocido como el "Partido de la U", que dirigió hasta 2006, cuando Uribe fue reelegido presidente de la República.

En julio de 2006, el presidente Uribe le nombró responsable del Ministerio de la Defensa Nacional.

Durante su mandato en el ministerio se llevó a cabo la operación militar "Jaque", en la que fueron rescatados, el 2 de julio de 2008, la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y once soldados y policías, que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También dirigió, en marzo de 2008, la incursión militar colombiana a un campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano, donde murió el "número dos" de esa guerrilla, "Raúl Reyes", acción que causó la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador que aún persiste.

En su etapa como ministro de Defensa también se desató el escándalo de los llamados "falsos positivos", como se conoce a los jóvenes civiles asesinados por militares y presentados como guerrilleros muertos en combate para obtener premios y recompensas.

En mayo de 2009, Santos presentó su renuncia como ministro de Defensa para aspirar a la Presidencia en caso de que Uribe no pudiera optar a una segunda reelección, como efectivamente ocurrió.

Así, en febrero de 2010, después de que la Corte Constitucional negara a Uribe la posibilidad de concurrir a las presidenciales, Santos se confirmó como el candidato del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U).

Inscribió su candidatura el 12 de marzo junto a su compañero de fórmula y aspirante a la Vicepresidencia, el ex ministro de Trabajo Angelino Garzón.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales fue el candidato más votado, con el 46,5 de los sufragios. En la segunda (el 20 de junio de 2010), obtuvo una victoria aplastante, con el 69% de los votos, frente al 27,5% de su rival, el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus.

Santos es el candidato a la Presidencia de Colombia que más sufragios ha logrado -casi 9 millones- en el último medio siglo.

Juan Manuel Santos ganó en 1985, junto con su hermano Enrique, el Premio Rey de España de Periodismo, que otorga la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), por una serie de reportajes sobre Nicaragua, publicados en el diario El Tiempo.

En 1994 creó la Fundación Buen Gobierno; y en 1999 publicó el libro "La tercera vía: una alternativa para Colombia", escrito en colaboración con Tony Blair.

En su libro, "Jaque al terrorismo", prologado por el escritor mexicano Carlos Fuentes, del que fue alumno en la universidad, relata las grandes operaciones militares que dirigió durante su etapa como ministro de Defensa.

Está casado con María Clemencia Rodríguez Múnera y es padre de tres hijos.

-EFE