Mediante vía telefónica, ambos coincidieron en buscar negociaciones para permitir el desbloqueo de los puertos ucranianos para no agravar la crisis alimentaria.
El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, subrayaron este miércoles en una conversación telefónica su consenso de que hay que hacer "todo lo posible" para facilitar las exportaciones de cereal ucraniano.
Además, coincidieron en señalar la necesidad de alcanzar un acuerdo para desbloquear los puertos ucranianos antes de que se produzca un empeoramiento de la crisis alimentaria.
Según un comunicado de la cancillería alemana, ambos mandatarios coincidieron en que es necesario posibilitar que el cereal, clave para la seguridad alimentaria en muchos países del mundo, salga de Ucrania "en particular por vía marítima".
No obstante, el comunicado no hizo referencia expresa a las declaraciones de hoy del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que aseguró que su país estaría dispuesto a dar garantías formales de que no atacará los puertos que Kiev acceda a desminar para permitir la salida de los barcos.
Negociaciones para enfrentar la crisis
Por otro lado, durante su conversación telefónica, Scholz también ha trasladado a Zelenski sus impresiones tras haber hablado por teléfono recientemente con el presidente francés, y con el propio, Vladimir Putin, hace quince días.
Por su parte, Zelenski escribió en su cuenta de Twitter que entre las cuestiones que planteó al canciller alemán estuvo el cumplimiento por parte de Rusia de las reglas internacionales para el trato a los prisioneros de guerra y el incremento del apoyo alemán a Ucrania.
"Subrayé la importancia de las decisiones sobre la integración de Ucrania en la Unión Europea", concluyó el presidente ucraniano.
Kiev alberga la esperanza de poder obtener este mes el estatus de candidato a la adhesión al bloque de los Veintisiete, después de que Zelenski firmase la solicitud de acceso el pasado 28 de febrero, días después del inicio de la invasión rusa.
La semana pasada, Scholz había prometido a Ucrania la entrega de más armamento pesado, aunque por el momento no se ha confirmado la llegada de ninguno de estos equipos a territorio ucraniano.
(Con información de EFE y Europa Press)
NUESTROS PODCASTS:
-'Entrevistas ADN': Procurador niega participación en conciliación a favor del consorcio del puente Tarata.
El procurador del Ministerio de Transportes, David Aníbal Gaspar, negó que haya estado involucrado en una conciliación que haya favorecido a una empresa en perjuicio del Estado, como se deja entrever en la transcripción de la conversación entre el detenido empresario Zamir Villaverde y exministro Juan Silva.
Comparte esta noticia