Foto: EFE
El vencedor de las elecciones presidenciales chilenas, el empresario conservador Sebastián Piñera, convocó hoy a la unidad de los demócratas en una comparecencia junto al perdedor de los comicios, el oficialista Eduardo Frei.

"Quiero acoger y revivir lo que fue la democracia de los acuerdos que nos tocó vivir e interpretar juntos cuando fuimos senadores", dijo Piñera al recordar el periodo en que ambos coincidieron en el Congreso, a principios de los años 90, tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (19731990).

"Nuestro país necesita hoy más que nunca unidad", destacó el millonario inversor, que en las elecciones de este domingo obtuvo el 51,61 por ciento de los votos frente al 48,38 por ciento cosechado por Frei, que presidió el país entre 1994 y 2000.

"Para tener un buen país necesitamos no sólo un buen gobierno, también necesitamos una buena oposición", añadió el virtual presidente electo, que asumirá el poder el próximo 11 de marzo de manos de la mandataria actual, Michelle Bachelet.

"Estoy seguro de que vamos a tener una oposición leal, constructiva, que va a fiscalizar con rigor, pero que va a tener un país constructivo, porque así vamos a tener un país mejor para todos", recalcó.

Piñera recordó que conoce a Frei "desde hace muchos años" y que las familias de ambos candidatos fueron "grandes amigas".

Se declaró además "un gran admirador de su padre", el ex presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), cuya muerte en 1982 se debió a un envenenamiento, cuando lideraba una incipiente oposición al dictador Augusto Pinochet.

El presidente electo destacó que a ambos les une un "profundo amor por Chile", y mostró su aprecio y admiración hacia Frei, quien compareció, al igual que Piñera, acompañado de toda su familia.

Frei, que reconoció temprano su derrota, admitió que "el nuevo gobierno abre nuevas expectativas para muchos chilenos" y deseó a Piñera "pleno éxito en su gobierno".

"Quiero desearle éxito al nuevo presidente, que le vaya bien, porque así le va bien a Chile", recalcó.
El senador democristiano destacó además que esta jornada representó un "día democrático muy positivo para Chile" que "demuestra la cultura" de los chilenos.

EFE