Varios edificios del centro se han derrumbado o incendiado, mientras que también hay personas heridas y atrapadas en las estructuras dañadas.
Los servicios de rescate se han movilizado para asistir a la gente atrapada entre escombros de edificios de la ciudad de Christchurch, al sur de Nueva Zelanda, sacudida hoy por un sismo de 6,3 grados en la escala abierta de Richter.
El ministro de Defensa Civil, John Carter, indicó en rueda de prensa celebrada tres horas después de que se produjera el seísmo, que aunque se habían recibido numerosas informaciones sobre víctimas, de momento, ninguna estaba confirmada.
En la ciudad se encontraba una delegación oficial estadounidense formada por 43 personas y encabezada por el subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Kurt Campbell, cuyo paradero y estado no ha transcendido.
"Un número significante de hoteles se han derrumbado y por lo que sabemos hay gente atrapada", dijo el ministro.
"Ahora la prioridad es determinar la seguridad de la gente de la ciudad", apuntó Carter.
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS
En un principio, fuentes policiales dijeron a Radio Nueva Zelanda que "nos han informado de varias muertes en distintas áreas del centro de la ciudad, incluidos en dos autobuses que fueron alcanzados por edificios derruidos, un doctor y los servicios de emergencia están atendiendo a las víctimas".
El director de Defensa Civil, John Hamilton, en una comparecencia ante la prensa, señaló que se había producido víctimas pero declinó facilitar más datos y explicó que los servicios de rescate de Christchurh recibiría refuerzos en las próximas horas con la llegada de equipos de las ciudades de Auckland y New Plymouth.
Por su parte, el primer ministro, John Key, indicó en una comparecencia ante el Parlamento, en Wellington, la capital, que por la fuerza de la sacudida y los primeros informes de la situación, era probable que hubieran producido víctimas.
En algunos tramos del pavimento de Chistchurch, ciudad en la que habitan unas 400.000 personas, el temblor causó socavones de hasta un metro de profundidad.
El temblor se produjo poco después del mediodía a 5 kilómetros del centro de la ciudad y a 4 kilómetros de profundidad y fue seguido de una réplica de 4,5 grados, 15 minutos más tarde, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Varios edificios del centro se han derrumbado o incendiado, mientras que también hay personas heridas y atrapadas en las estructuras dañadas.
"Lo que puedo ver desde aquí en el centro de la ciudad, es que ha causado un año considerable", indicó a la radio local el alcalde de Christchurch, Bob Parquer.
El alcalde confirmó que había sido declarado el estado de emergencia en la ciudad y que la Policía y el Ejército montaban un cordón de seguridad alrededor de la zona más afectada.
La Policía ordenó el cierre del aeropuerto y está evacuando el centro de la ciudad.
El pasado septiembre, un seísmo de 7,2 grados golpeó Christchurh y causó decenas de heridos e importantes daños en infraestructuras públicas y edificios en el sur del país.
Desde entonces, esta parte del país ha sufrido numerosos temblores, el último de 4,9 grados en la escala Richter justo después de Navidad.
EFE
Comparte esta noticia