Seúl ha explicado que sólo permitirá el ingreso de empresarios surcoreanos implicados directamente en el funcionamiento del complejo industrial.
Corea del Sur anunció que limitará el acceso de sus ciudadanos al polígono industrial intercoreano de Kaesong en respuesta al ensayo nuclear realizado en la víspera por Corea del Norte.
El Ministerio de Unificación en Seúl ha explicado que "por el momento" sólo permitirá que los empresarios surcoreanos implicados directamente en el funcionamiento de las fábricas del complejo industrial puedan entrar al complejo.
El ministerio no ha precisado durante cuánto tiempo hará efectiva esta medida.
Un portavoz de esta cartera explicó a la agencia Yohnap que una vez activada la orden, serán tan solo un centenar de surcoreanos los que podrán entrar a diario o pernoctar en Kaesong, menos de un 10 por ciento si se tiene en cuenta que en torno a unos 1.200 tienen permiso para acceder a estas instalaciones.
La medida dejaría fuera a técnicos de maquinaria, personal de mantenimiento y otros operarios, algo que perjudica y ralentiza las operaciones en el parque industrial.
El complejo de Kaesong, situado en territorio norcoreano junto a la frontera entre ambos países, abrió en 2004 como símbolo de los avances para la reconciliación de las dos Coreas, que siguen técnicamente en guerra ya que el conflicto que las enfrentó (1950-1953) se selló con un alto el fuego y no un tratado de paz.
Kaesong, donde operan 124 empresas surcoreanas con unos 54.000 trabajadores norcoreanos, es una importante fuente de ingresos para la asfixiada economía del régimen de Pyongyang y a la vez surte de mano de obra barata a empresarios del Sur.
Corea del Norte llevó a cabo ayer su cuarta prueba nuclear y aseguró que detonó por primera vez un una bomba H (más potente que los dispositivos empleado en sus tres ensayos anteriores). EFE
Comparte esta noticia