Siete personas mueren tras derrumbe de una mina en Mozambique

El accidente se produjo en una excavación de tantalita en el área de Mocuba. Entre las víctimas hay una niña de un año y medio.
Foto: EFE (Referencial)
Siete personas, incluidas cuatro mujeres, dos hombres y una niña de un año y medio, murieron cuando las paredes de una mina en la región centro-norte de Mozambique en la que los adultos trabajaban se derrumbaron, informaron hoy medios de comunicación mozambiqueños y sudafricanos.

El accidente se produjo el pasado miércoles en una excavación de tantalita en el área de Mocuba, en la provincia de Zambézia, cuyas operaciones con maquinaria industrial habían cesado debido a que ya no eran viables, pero que seguía siendo explotada manualmente por mineros artesanales, conocidos en Mozambique como "garimpeiros".

La mina, situada en el poblado de Suleimane, a 12 kilómetros de la ciudad de Mocuba, era la fuente de sustento de varias familias locales que concurrían a excavar diariamente la tantalita, mineral que tal como la columbita se utiliza en la producción de semiconductores para, entre otros, la industria de la telefonía móvil, aparatos electrónicos y sistemas de DVD.

Según la Agencia Sudafricana de Prensa (SAPA), la mozambiqueña Compañía Minera de Recursos de Tantalita explotó durante cinco años el yacimiento de Suleimane pero este año no renovó su licencia y la población local comenzó a excavar la mina abandonada vendiendo el mineral a la misma empresa.

Una de las mujeres fallecidas en el accidente tenía 59 años y deja huérfanos a diez hijos, mientras que otra, de 28, era viuda y tenía seis hijos.

La niña de 18 meses que pereció en el accidente fue encontrada atada con una manta a espaldas de su madre -una de las trabajadoras- bajo los escombros de la mina derrumbada.

-EFE-