Suiza acepta extraditar a EE.UU. a chino acusado de espionaje económico

Las autoridades de Estados Unidos acusan a Gongda Xue de haber "divulgado secretos comerciales a terceros". El investigador chino puede ser condenado a una pena de hasta 20 años de prisión.

Gongda Xue habría realizado pruebas en Suiza utilizando información robada. | Fuente: Foto: AFP

La Justicia suiza indicó que extraditará a Estados Unidos a un investigador chino acusado de haber utilizado secretos comerciales robados en una planta del grupo farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK) en Pensilvania.

La decisión se tomó el 12 de julio, fecha a partir de la cual el investigador dispone de 30 días para presentar un recurso ante el Tribunal Penal federal, indicó una portavoz de la Oficina Federal de la Justicia suiza (OFJ), Ingrid Ryser.

Gongda Xue, de casi 50 años y residente en Suiza, es hermano de Yu Xue, una bioquímica que se declaró culpable el año pasado en Estados Unidos en el marco de este mismo caso de robo de secretos comerciales de los trabajos de GSK en el sector de la biofarmacia y, en particular, del tratamiento del cáncer y otras enfermedades graves.

Cinco personas fueron inculpadas en este caso, tres de las cuales habían creado una empresa en China, bautizada Renopharma, con el objetivo de vender los secretos comerciales robados.

Yu Xue, quien trabajó para GSK entre 2006 y 2016, fue presentada por la justicia estadounidense como una de los "principales bioquímicas del mundo en el campo de las proteínas".

Según la justicia del país norteamericano, Gongda Xue, que trabajaba en Basilea para el Miescher Institute for Biomedical Research, habría realizado pruebas en Suiza utilizando información robada por su hermana en la planta de GSK en Pensilvania.

Gongda Xue, quien puede ser condenado a una pena de hasta 20 años de prisión, fue detenido el 28 de mayo en el cantón de Basilea-Campiña.

Las autoridades estadounidenses lo acusan de haber "divulgado secretos comerciales a terceros en tanto empleado de un instituto de investigación".

AFP

¿Qué opinas?