Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Clientes de Caja Sullana pasarán a otra entidad financiera
EP 1679 • 00:15
Ruido político
EP39 | T7 | Primer pantallazo de “mini-candidatos”
EP 39 • 22:11
Metadata
METADATA | E252: Desempaquetando todos los lanzamientos de Samsung en el Galaxy Unpacked con Arturo Goga
EP 252 • 21:04

Suiza ejercerá representación diplomática de México en Ecuador tras ruptura de relaciones por asalto a embajada

Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador (México) y Daniel Noboa (Ecuador) rompieron relaciones tras la irrupción de fuerzas policiales a la embajada mexicana en Quito.
Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador (México) y Daniel Noboa (Ecuador) rompieron relaciones tras la irrupción de fuerzas policiales a la embajada mexicana en Quito. | Fuente: Google Maps/EFE

A raíz de los sucesos del último 5 de abril, que incluyó agresiones físicas contra un diplomático, México también demandó a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y sacó a su personal de ese país.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Suiza ejercerá la representación diplomática de México en Ecuador tras la ruptura de relaciones entre los dos países latinoamericanos, según un acuerdo anunciado este martes.

El gobierno mexicano cortó los vínculos el pasado 5 de abril, luego de que fuerzas policiales asaltaran su embajada en Quito para detener al asilado exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

A raíz de ese episodio, que incluyó agresiones físicas contra un diplomático, México también demandó a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y sacó a su personal de ese país.

Suiza "protegerá, representará y ejercerá los intereses y funciones diplomáticas y consulares de México en Ecuador", señaló la cancillería mexicana en un comunicado.

El ministerio aclaró que el rol del país europeo en ningún caso prevé su mediación en el conflicto, que se seguirá ventilando en el tribunal de La Haya, la más alta instancia judicial del sistema de Naciones Unidas.

Te recomendamos

México exige disculpa pública "al más alto nivel"

En su demanda, México acusa a Ecuador de "violar la legislación internacional" y pide su suspensión de la ONU hasta que presente disculpas por lo ocurrido.

Pero Quito contrademandó a México ante la CIJ por alegado "abuso" de las prerrogativas diplomáticas para proteger a Glas -vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017)-, acusado de malversación de fondos y condenado en un proceso en separado.

Glas se había refugiado en la embajada mexicana a finales de 2023, alegando persecución política.

"México no contempla restablecer relaciones si Ecuador no ofrece una disculpa pública e incondicional al más alto nivel. Ecuador debe comprometerse de la misma manera a la no repetición de estos actos y a respetar el derecho de asilo conforme lo establece el derecho internacional", reiteró la cancillería este martes.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA