Nombramiento de Xi como vicepresidente de la Comisión Central Militar lo consagra como sucesor de Hu, que se espera deje la presidencia en el 2013.
El dirigente chino Xi Jinping, considerado el virtual sucesor del presidente Hu Jintao, conoce bien Taiwán, pero no cederá en la disputa sobre la soberanía de la isla, manifestó alto funcionario taiwanés.
Un hermano de la esposa de Xi, Peng Liyuan, reside en la ciudad taiwanesa de Chiayi, agregó el director de la Oficina de Seguridad Nacional, Tsai Teh-sheng, ante un comité parlamentario.
" Xi Jinping, sucesor designado de Hu Jintao, conoce bien los asuntos de Taiwán, ya que mantuvo numerosos contactos con empresarios taiwaneses cuando era jefe del Partido Comunista en Shanghai, Fujian y Zhejiang", puntualizó Tsai.
La política china hacia Taiwán no la toma tan sólo el máximo dirigente, ya que existe un liderazgo colectivo.
"La futura política de Taiwán hacia China no será dictada por un solo individuo, sino que reflejará la visión de unos cuantos dirigentes chinos", apuntó el funcionario taiwanés.
El nombramiento de Xi como vicepresidente de la Comisión Central Militar lo consagra como sucesor de Hu, que se espera deje la jefatura del Partido Comunista en 2012 y la presidencia en el 2013.
La esposa de Xi, que fue una conocida cantante popular en China, visitó Taiwán en 1997, con motivo de un intercambio cultural.
-EFE
Comparte esta noticia