Telesur denuncia detención de su equipo periodístico en Tegucigalpa

Emisora estuvo mostrando imágenes donde se apreciaban choques entre policías y manifestantes afines al depsueto presidente Manuel Zelaya.

La emisora multiestatal Telesur denunció que los miembros de su equipo periodístico en Honduras fueron detenidos, poco después de que estos dieran cuenta de amenazas en ese sentido por parte del que llaman "Gobierno de facto" hondureño.

"Urgente: Telesur reporta detención de su equipo en Honduras", dice un cintillo que el canal de televisión regional colocó, mientras transmitía los discursos de los gobernantes reunidos en Nicaragua, precisamente para fijar posiciones sobre la crisis hondureña.

Antes de transmitir esos discursos desde Managua, la emisora transmitía casi ininterrumpidamente desde los alrededores de la Casa Presidencial de Tegucigalpa, mostrando imágenes donde se apreciaban choques entre policías y manifestantes afines al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

"Bajo amenaza de ser detenidos", integrantes "del Gobierno de facto" le han pedido a los periodistas, cámaras y técnicos de Telesur "desalojar" el lugar desde donde transmiten "e interrumpir las transmisiones" vía satélite, dijo la emisora de televisión, mientras reproducía las imágenes de los incidentes.

Los desórdenes, según entrevistados por Telesur en una zona próxima a la Casa Presidencial hondureña, dieron cuenta de que al menos una persona ha muerto y decenas han sido heridas y detenidas en las intermitentes cargas, principalmente con bombas lacrimógenas, que agentes policiales efectúan contra los manifestantes.

Bajo el título "Represión armada en Honduras produce heridos y numerosos detenidos", una nota de prensa del Gobierno de Venezuela destacó la entrevista de Telesur al documentalista venezolano Ángel Palacios, quien informó desde Tegucigalpa que "se confirmó la muerte de Rosel Ulises Peña, un trabajador de Hondutel, la empresa estatal de telecomunicaciones".

El fallecido, aseguró Palacios, "se oponía a que los militares ingresaran a la sede de la compañía y fue arrollado por un vehículo militar".

También dio cuenta de que "militares arremetieron contra el sindicato de taxistas, que estaba sumado a la huelga general, y fue herido un ciudadano, llamado Ronny Javier Figueroa, quien recibió un disparo en la frente y fue llevado, junto a seis personas de ese sindicato de taxistas detenidas, en un carro de la policía".

La nota del Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, asimismo, destacó que "Telesur mostró imágenes de algunos arrestos y golpes y empujones a uno de sus camarógrafos" y agregó que "también hay denuncias sobre la detención del Alcalde de San Pedro Sula en su vivienda en horas de la madrugada, y se sospecha que está detenido en una instalación militar".

Al respecto, agregó la nota venezolana, "la diputada hondureña Silvia Ayala, del partido Unión Democrática de San Pedro Sula, confirmó a periodistas de YVKE Mundial que el alcalde de esa ciudad, sobre quien pesaba una orden de detención, logró salir del país a través de una embajada, pero denunció la fuerte represión de la que son víctimas las personas en dicha ciudad".

Texto y foto: EFE