Víctimas mortales, heridos y cuantiosos daños materiales tras el paso de inusuales fenómenos en esta época del año.
Una combinación inusual de tornados en febrero que barrió el estado sudoccidental de Oklahoma mató a ocho personas, arrancó tejados y abatió las líneas del tendido eléctrico, en Estados Unidos.
Los equipos de emergencia recorrieron las zonas afectadas en busca de víctimas en Lone Grove, donde 8 personas perecieron y 14 sufrieron heridas graves el martes, dijo la vocera del Departamento de Emergencia de Oklahoma Michelann Ooten.
Los equipos de rescate encontraron una mujer herida entre los restos de una casa rodante antes de tener que suspender la búsqueda durante la noche debido a la falta de electricidad.
Hubo casas dañadas o destruidas en esta aldea de 4 600 habitantes situada a 160 kilómetros (100 millas) al sur de Oklahoma City, dijo el gerente adjunto de emergencia en el condado de Carter, Chester Agan.
Otro tornado tocó tierra en el centro de Oklahoma City, donde resultaron dañadas residencias y negocios, aunque solamente fueron atendidos tres heridos leves. Un tornado barrió igualmente la sección norte-central de Oklahoma y seis casas fueron destruidas cerca Edmon, un suburbio de Oklahoma City.
En Edmond, un garaje de chapa y pintura y los vehículos que contenía quedaron completamente destruidos al paso de un tornado.
El miércoles fueron emitidas advertencias de tornados en Misisipí, la parte norte-central de Luisiana, el sudeste de Arkansas y partes de Missouri y Tenesee.
En el noroeste de Oklahoma City, el tornado comenzó cerca del aeropuerto de Wiley Post y enfiló con rumbo norte, dañando centros comerciales, restaurantes y un complejo de apartamentos.
Abundaban por doquier las líneas abatidas y postes del tendido eléctrico destrozados en muchos cruces, por lo que los conductores fueron advertidos que permanecieran en sus vehículos hasta que los equipos de mantenimiento pudieran retirar los cables.
La empresa de servicio público Oklahoma Gas and Electric dijo que unos 8 900 de sus clientes se quedaron sin electricidad, casi 3,500 en Lone Grove, según la página que tiene la empresa en la internet. Menos de 1,000 clientes en la zona de Oklahoma City seguían sin electricidad al haber sido arrancados de cuajo 18 postes del tendido eléctrico.
-ANDINA
Comparte esta noticia