Tras devastador sismo, medio millón de chilenos pasó a ser pobre

Además, el 17,3% de habitantes de tres regiones más afectadas sufrió daños en su vivienda y un 20% tuvo síntomas de estrés postraumático, según reveló una encuesta.
Foto: Referencial

 

Medio millón de chilenos pasó a ser pobre después del devastador sismo de febrero pasado, según reveló la encuesta posterremoto (EPT), encargada por el Mideplan para medir los efectos del fenómeno en la población.

Cabe recordar que la encuesta fue realizada entre mayo y junio del año 2010. Esta recolectó datos de 22 mil 159 hogares.

De acuerdo al estudio, las personas pobres aumentaron en un 3%, es decir, del 16,4% que arrojó la CASEN de 2009 a un 19,4%, informa el Emol de Chile.

La mayor parte de las nuevas familias que bajaron la línea de la pobreza tienen jefas de hogar femeninas y un promedio de escolaridad de 8,7 años.

El sondeo arrojó además que la mayor consecuencia del terremoto en la población fueron los daños y la destrucción de viviendas, que afectó al 17,3% de los habitantes de las regiones de O’Higgins, el Maule y el Biobío.

Dicha situación afectó en mayor medida a las familias de bajos ingresos (12%), lo que contrasta con el quintil más rico, donde sólo el 4,6% sufrió daños de consideración.

Además de los efectos económicos, el estudio indicó que el 20% de los habitantes de las regiones más afectadas presentaba síntomas asociados a estrés postraumático.