Tres policías y un soldado liberados por las FARC llegan a Villavicencio

Los rehenes liberados fueron recibidos por una delegación de la Cruz Roja, los miembros de Colombianos por la Paz y el Comisionado de Paz. (Foto: EFE)

Los tres policías y el soldado colombianos liberados por las FARC llegaron a la ciudad de Villavicencio, donde fueron aclamados por una multitud emocionada que portaba flores blancas y agitaba pañuelos del mismo color.

 

En el aeropuerto de Villavicencio, a 120 kilómetros de Bogotá, los liberados fueron recibidos por una delegación de la Cruz Roja, los miembros de Colombianos por la Paz y el Comisionado de Paz del país, Luis Carlos Restrepo.

 

Los liberados son el soldado del Ejército William Giovanny Domínguez Castro, secuestrado el 20 de enero del 2007, y los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicia Uribe, éstos últimos miembros de la unidad antisecuestro y cautivos desde el 9 de junio del mismo año.

 

Desde el aeropuerto Vanguardia fueron trasladados a la cercana base aérea de Apiá, desde donde partirán hacia Bogotá esta misma noche.

 

"Desde el 21 de diciembre hasta el día de hoy estamos caminando. Lo más duro fueron los cordones de presión del Ejército, sufríamos todos los días la presión del Ejército", dijo emocionado el policía Juan Fernando Galicia Uribe, un antioqueño de 27 años y padre de dos hijos.

 

Ansiosos por encontrarse con sus seres queridos y desconcertados, todos ellos agradecieron a los medios de comunicación su apoyo y especialmente al movimiento Colombianos por la Paz y a su líder, la senadora opositora Piedad Córdoba, quien ha mediado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para conseguir estas liberaciones.

 

Precisamente Córdoba apareció ante las cámaras rodeada de los cuatro liberados, quienes posaron felices y emocionados.

 

"Gracias a la doctora Córdoba y a los intelectuales, tenemos que luchar por todos los compañeros, tenemos que rescatarlos", manifestó el patrullero de la policía Walter José Lozano Guarnizo, de 35 años y originario de Ibagué, capital del departamento de Tolima (centro).

 

Los tres policías fueron entregados a responsables de este cuerpo de seguridad del Estado, mientras que el militar a un oficial del Ejército, quienes les acompañarán hasta Bogotá, donde serán sometidos a una exhaustiva revisión médica.

 

Para el lunes esta prevista la liberación de Alan Jara, ex gobernador del Meta, secuestrado desde 2001, y para el martes o miércoles la del ex diputado regional Sigifredo López, secuestrado desde 2002.

EFE