El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha descartado dar su visto bueno a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN. Por su parte, Dinamarca, Islandia y Noruega lanzaron un comunicado en conjunto donde han aplaudido la adhesión.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha descartado dar su visto bueno a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN y ha pedido a los gobiernos de ambos países que no se tomen la molestia de hacerle cambiar de opinión.
"No diremos 'sí' a quienes imponen sanciones a Turquía para unirse a la OTAN", ha zanjado el presidente Erdogan en una rueda de prensa conjunta en Ankara con su homólogo argelino, Abdelmayid Tebune, informa la agencia Anadolu.
Erdogan ha explicado que Turquía no puede aceptar la membresía de Suecia y Finlandia ya que ninguno de estos dos países "tiene una posición clara e inequívoca sobre las organizaciones terroristas", en una clara alusión al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado terrorista por el Gobierno turco.
Suecia y Finlandia deben contar con el visto bueno de todos los miembros de la Alianza para poder entrar. Si bien las delegaciones de los países nórdicos confían en revertir la postura turca, Erdogan ya ha señalado que "no tienen sentido venir a Turquía" para hacerles cambiar de opinión.
Este lunes la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, ha informado de que su Gobierno solicitará de manera formal su ingreso en la OTAN, un día después de que lo hiciera Finlandia. Una maniobra vista por el Gobierno ruso como ajena a los intereses "a largo plazo" de la sociedad de ambos países.
Los países nórdicos aprueban la adhesión
Las autoridades de Dinamarca, Islandia y Noruega han aplaudido este lunes la decisión de los gobiernos de Suecia y Finlandia de solicitar finalmente la entrada en la OTAN en plena invasión rusa de Ucrania.
En un comunicado conjunto, los países nórdicos han subrayado que estas decisiones se fundamentan en la "soberanía nacional de cada país" y han defendido que tanto Finlandia como Suecia "están en su derecho a elegir cómo garantizar su seguridad".
"Finlandia y Suecia tienen derecho a solicitar que se inicie el proceso de adhesión sin que exista intento alguno de interferencia externa", han indicado antes de hacer hincapié en que ambos países "comparten los principios y valores de la Alianza y podrán reforzar nuestra defensa colectiva al tiempo que impulsan la seguridad euroatlántica".
En este sentido, han afirmado que "harán todo lo posible para intentar que el proceso salta adelante de forma rápida dado que Finlandia y Suecia ya están a la altura de los estándares necesarios para hacerse con la membresía". "Sus fuerzas armadas cumplen los estándares, (...) hemos entrenado juntos durante muchos años", recoge el texto.
Asimismo, han indicado que "valoran las significativas contribuciones realizadas por ambos países a distintas misiones y operaciones" de la Alianza. "La seguridad de estos países es un asunto que nos preocupa a todos. En caso de que el territorio de algunos de estos países sufriera un ataque antes de hacerse con la membresía, los ayudaríamos de todas las formas posibles", han recalcado.
Además, han anunciado que han puesto en marcha los preparativos para lograr cuanto antes tener "garantías en materia de seguridad". "Desarrollaremos en mayor medida nuestra cooperación en materia de defensa", han zanjado.
(Con información de Europa Press)
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Las cosas como son’: Parada militar y manipulación de la verdad histórica en Moscú, por Fernando Carvallo.
Comparte esta noticia