Las tensiones entre Ucrania y Rusia se elevaron tras el incidente naval en el estrecho de Kerch, donde la armada rusa capturó a tres barcos ucranianos junto a sus 24 tripulantes.
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, firmó este lunes la ley que pone fin al Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación con Rusia, un proceso que se inició en septiembre y que ahora se formaliza en plena crisis por el reciente incidente naval en el mar Negro.
La denuncia del tratado "debe considerarse no como un episodio, sino como parte de nuestra estrategia para romper definitivamente con el pasado colonial y con nuestra reorientación hacia Europa", señaló el mandatario en un mensaje en Twitter.
La Rada Suprema o Parlamento de Ucrania aprobó el pasado 6 de diciembre la denuncia del tratado, que declara nulo un acuerdo que rige las relaciones entre ambos países desde 1997. Ya rubricada la ley, el tratado quedará invalidado a partir del 1 de abril de 2019.
Fin del tratado de amistad con Rusia
El proceso de poner fin a este pacto se inició en septiembre pasado, ya que Ucrania tenía que informar a Moscú de su intención de no prolongar el tratado con seis meses de antelación. De lo contrario se prolongaría automáticamente por otros diez años.
Poroshenko firmó entonces un decreto en aplicación de la decisión tomada por el Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa del país, debido a la "agresión rusa" contra Ucrania.
Kiev explicó que "las violaciones de las disposiciones del tratado aplican a la agresión armada e híbrida de Rusia contra Ucrania, la presión económica y la violación de los derechos de los ciudadanos ucranianos".
Incidente naval elevó tensiones
Ucrania ya informó a la ONU y a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de que no prolongaría el tratado, tal y como tenía que hacer según lo establecido en el acuerdo.
Moscú consideró en septiembre un "paso destructivo" tendente a la ruptura de las relaciones bilaterales la decisión de Poroshenko, que envió el proyecto de ley de la denuncia el pasado día 3 finalmente a la Rada Suprema, ya en plena crisis con Rusia por el incidente naval.
El 25 de noviembre en el mar Negro en el que fueron apresados tres barcos de la Armada ucraniana y sus 24 tripulantes, lo que ha llevado a Kiev a declarar el estado de excepción en varias regiones del país.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia