Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ucrania pone fin al tratado de amistad con Rusia en medio de tensiones tras incidente naval

Ucrania puso fin al tratado de amistad con Rusia.
Ucrania puso fin al tratado de amistad con Rusia. | Fuente: AFP

Las tensiones entre Ucrania y Rusia se elevaron tras el incidente naval en el estrecho de Kerch, donde la armada rusa capturó a tres barcos ucranianos junto a sus 24 tripulantes.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, firmó este lunes la ley que pone fin al Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación con Rusia, un proceso que se inició en septiembre y que ahora se formaliza en plena crisis por el reciente incidente naval en el mar Negro.

La denuncia del tratado "debe considerarse no como un episodio, sino como parte de nuestra estrategia para romper definitivamente con el pasado colonial y con nuestra reorientación hacia Europa", señaló el mandatario en un mensaje en Twitter.

La Rada Suprema o Parlamento de Ucrania aprobó el pasado 6 de diciembre la denuncia del tratado, que declara nulo un acuerdo que rige las relaciones entre ambos países desde 1997. Ya rubricada la ley, el tratado quedará invalidado a partir del 1 de abril de 2019.

Fin del tratado de amistad con Rusia

El proceso de poner fin a este pacto se inició en septiembre pasado, ya que Ucrania tenía que informar a Moscú de su intención de no prolongar el tratado con seis meses de antelación. De lo contrario se prolongaría automáticamente por otros diez años.

Poroshenko firmó entonces un decreto en aplicación de la decisión tomada por el Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa del país, debido a la "agresión rusa" contra Ucrania.

Kiev explicó que "las violaciones de las disposiciones del tratado aplican a la agresión armada e híbrida de Rusia contra Ucrania, la presión económica y la violación de los derechos de los ciudadanos ucranianos".

Incidente naval elevó tensiones

Ucrania ya informó a la ONU y a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de que no prolongaría el tratado, tal y como tenía que hacer según lo establecido en el acuerdo.

Moscú consideró en septiembre un "paso destructivo" tendente a la ruptura de las relaciones bilaterales la decisión de Poroshenko, que envió el proyecto de ley de la denuncia el pasado día 3 finalmente a la Rada Suprema, ya en plena crisis con Rusia por el incidente naval.

El 25 de noviembre en el mar Negro en el que fueron apresados tres barcos de la Armada ucraniana y sus 24 tripulantes, lo que ha llevado a Kiev a declarar el estado de excepción en varias regiones del país.

(Con información de EFE)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA