Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dentro del bloque
EP61 | T3 | Algorand
EP 61 • 53:11
Lugares misteriosos
EP48 | La Abadía de Lucedio: Aquí reina el mal
EP 48 • 16:29
Reflexiones del evangelio
Miércoles 20 de marzo | "Jesús les contestó: Les aseguro que quien comete pecado es esclavo"
EP 577 • 11:57

Video que muestra decapitación de prisionero ucraniano "horroriza" a la ONU y Rusia pide verificación

Militares ucranianos reparan un tanque que resultó dañado en Bakhmut, en la ciudad de Cahsiv Yar, región de Donetsk, Ucrania, el último 10 de abril.
Militares ucranianos reparan un tanque que resultó dañado en Bakhmut, en la ciudad de Cahsiv Yar, región de Donetsk, Ucrania, el último 10 de abril. | Fuente: EFE/Referencial

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunció este miércoles la apertura de una investigación para identificar a los autores de la decapitación con un cuchillo, supuestamente a manos de un militar ruso, de un soldado ucraniano vivo que se ve en un vídeo que habría sido grabado el pasado verano.

La misión para los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania afirmó este miércoles estar "horrorizada" por un video que circula en internet de la supuesta decapitación de un prisionero de guerra ucraniano.

"Uno de los videos muestra una ejecución brutal de un hombre que parece ser un prisionero de guerra ucraniano", aseguró en un comunicado la misión, que se dijo "horrorizada". La misión mencionó una segunda grabación en la que se ve "cuerpos mutilados, aparentemente de prisioneros de guerra ucranianos".

En el video, que dura 1 minuto y 40 segundos y circula por internet desde el martes, se ve a un hombre con ropa de camuflaje y la cara tapada haciéndole heridas en el cuello a otro, vestido de uniforme, tendido en el suelo y gritando "¡esto duele!".

Al cabo de unos segundos, los gritos cesan y se escucha a un hombre detrás de la cámara incitando en ruso al verdugo a "cortarle la cabeza". Éste termina la decapitación con un cuchillo y al final, enseña la cabeza a la cámara.

"Hay que echarla a una bolsa y enviársela al comandante", dice una voz, en ruso. La cámara también enfoca el chaleco de la víctima, que lleva el tridente del escudo ucraniano; y una calavera.

 

 

Reacción en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reaccionó al video llamando "bestias" a las tropas rusas que, denunció, matan con "facilidad"

"¡Con qué facilidad matan estas bestias!. Este video de la ejecución de un prisionero de guerra ucraniano, el mundo debe verlo. Este es un video de Rusia tal y como es", dijo Zelenski en un mensaje publicado en Instagram.

"Esto no es un accidente [...] Esto ya había pasado antes. Así era en Bucha. Miles de veces", agregó, en alusión al suburbio de Kiev que se convirtió en un símbolo de las atrocidades atribuidas al ejército ruso. "Penas de cárcel para los asesinos, tribunal al Estado del mal", manifestó.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, denunció el video, un extracto "horrible de los militares rusos decapitando a un prisionero de guerra ucraniano" y consideró que Rusia era "peor que el Estado Islámico", organización yihadista que solía filmar las ejecuciones de sus rehenes, en general por decapitación.

"Los terroristas rusos deben ser expulsados de Ucrania y de la ONU y responsabilizados de sus crímenes", declaró en Twitter.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky habla ante militares musulmanes ucranianos en último 07 de abril de 2023.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky habla ante militares musulmanes ucranianos en último 07 de abril de 2023. | Fuente: EFE

Rusia pide que video sea verificado

El Kremlin afirmó este miércoles que el vídeo difundido en redes sociales en el que se ve supuestamente a soldados rusos decapitando a un militar ucraniano debe ser "verificado".

"Para empezar, hay que comprobar la veracidad de las imágenes", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov admitió que se trata de unas imágenes "terribles", pero insistió en estudiar su autenticidad.

"Eso puede dar motivo para investigar si efectivamente ocurrió, y si es así, quién lo hizo y dónde", agregó.

"Ayer apareció un vídeo en una red de los ocupantes rusos que demuestra su naturaleza bestial, en el que se tortura de forma brutal a un prisionero ucraniano a quien se le corta la cabeza", dice el servicio secreto ucraniano en una nota oficial publicada en su canal de Telegram.

El vídeo de la decapitación circulaba en redes sociales rusas y fue descubierto por la cadena de televisión estadounidense CNN junto con otra grabación similar más reciente en el que se aprecian los cadáveres de dos soldados ucranianos decapitados. (Con información de EFE y AFP)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA