Imágenes de daños registrados en el sismo de este domingo. | Fuente: Philippine Emergency Alerts - PEA

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió este domingo la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, región en la que se han producido varios sísmos con víctimas mortales en los últimos meses.

Imágenes compartidas en la cuenta de Twitter de Philippine Emergency Alerts - PEA, muestran varios daños materiales en construcciones, algunas colapsadas y otras con las estructuras afectadas. 

La misma cuenta reportó que según las autoridades se confirmó la muerte de una persona, una niña, en la ciudad de Davao. Sin embargo, de momento no se conocen comunicados oficiales. 

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, informó de que el hipocentro del movimiento telúrico, que se produjo a las 2:11 de la tarde (hora local, 6:11 de la mañana GMT), se situó a 28 kilómetros de profundidad y su epicentro a unos 5 kilómetros al sudoeste de la población de Sinawilan.

Según el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs), el terremoto tuvo una magnitud de 6,9.

Réplicas

El sísmo fue seguido aproximadamente 20 minutos después por otro cercano de magnitud 5 y cuyo hipocentro se hallaba a 10 kilómetros de profundidad y, a las 03:09 de la tarde (07:09 GMT) de otro de magnitud 5,7 con el hipocentro a la misma profundidad, según el USGS.

La última semana de octubre 21 personas murieron y 432 resultaron heridas en Mindanao como consecuencia de dos terremotos, de magnitud 6,6 y 6,5.

Filipinas se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del mundo, y que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados. (EFE)

Sepa más:
¿Qué opinas?