Unos 400 presos se escaparon de una cárcel en Libia

Los prisioneros lograron derribar la puerta ante la falta de carceleros y fugaron entre el fuego cruzado de numerosas milicias, que mantienen un conflicto armado desde que estallara la guerra civil en Libia en el 2014.

400 presos aprovechan los combates para fugarse de una cárcel en Trípoli. | Fuente: AFP/Foto referencial

Unos 400 presos se escaparon este domingo tras un motín de una cárcel en la periferia sur de la ciudad de Trípoli, capital de Libia, escenario desde hace una semana de mortíferos combates, anunció la policía judicial en un comunicado.

"Los detenidos pudieron forzar las puertas y salir" luego de "un motín" debido a los combates entre milicias rivales cerca de la prisión de Ain Zara, añadió. La policía no precisó el tipo de crímenes cometidos por los presos fugados.

Según la fuente, los prisioneros fueron capaces de derribar la puerta por sí mismos ante la falta de carceleros y fugarse entre el fuego cruzado de las numerosas milicias, en el que es el peor enfrentamiento armado que padece la capital desde que en 2014 estallara la guerra civil.

Conflicto en Libia

Los choques, que han segado ya la vida de medio centenar de personas, mantienen atrapados sin acceso a la electricidad y al agua corriente a miles de civiles, entre ellos varios centenares de migrantes hacinados en centros de detención.

Y se han complicado a lo largo de los últimos días con la entrada en el conflicto de milicias procedentes de otras ciudades, en particular de las ciudades-estado de Misrata y Zintan, y las localidades de Tarhouma y Zawia, está última uno de los núcleos de la mafias que trafican con personas en Libia.

Los últimos en sumarse a los esfuerzos en favor de un acuerdo han sido los miembros del Consejo de Ancianos de Libia, que ha formado una célula de emergencia para tratar de que todas las partes acuerden negociar. Los combates, que han acabado con la vida de una veintena de civiles y causado más de 200 heridos, estallaron el pasado domingo en un área densamente poblada del barrio meridional de Salehdin, próxima al antiguo aeropuerto internacional de Trípoli, la pieza estratégica codiciada por los contendientes.

(Con información de AFP y EFE)


Sepa más:
¿Qué opinas?