El presidente colombiano señaló que su país mantiene los flujos de inversión a pesar de la actual coyuntura económica
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, abogó hoy en Panamá por mantener la confianza de los inversionistas para mitigar los efectos de la crisis económica mundial.
En una disertación en
El presidente colombiano señaló que su país mantiene los flujos de inversión a pesar de la actual coyuntura económica, ya que facilita "garantías a la iniciativa privada doméstica e internacional, y exige como contraprestación responsabilidad social".
Añadió que la inversión extranjera directa ha dejado de ser "esporádica" para ser "más elevada y sostenida", al representar el año pasado 10.564 millones de dólares, un 16,7 por ciento más que en 2007.
Uribe instó a los países a lograr un buen equilibro en su legislación laboral, al combinar "un suficiente grado de flexibilidad de los empresarios y una elevada estabilidad para los trabajadores".
En cuanto a la actual coyuntura económica, señaló que su Gobierno está haciendo "todos los esfuerzos posibles para que el país tenga este año un crecimiento positivo en medio de la crisis que tanto golpea".
Según el presidente colombiano, cuando la crisis económica haya pasado se demostrará como "su causa determinante la noción especulativa del capital".
"Estamos en la crisis del capital especulativo, pero no en la crisis de la iniciativa privada, que es insustituible. Tenemos que entender el capital como un factor de creación de riqueza social y de construcción de capital solidario", añadió Uribe.
Como medidas para incentivar la economía en su país, señaló el sistema de Banca de Oportunidades, que integra a la banca pública, la privada y a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) con el fin de entregar microcréditos a millón y medio de familias colombianas.
Uribe remarcó la importancia de introducir "estímulos a la inversión", ya que, a su juicio, "en una economía abierta lo único que estimula el empleo de calidad es la inversión".
"En vez de configurar un paraíso fiscal estamos configurando un país atractivo a la inversión con responsabilidad social y con total transparencia. El tema para nosotros no es de incentivo al capital ilegal, el tema es de perseguir el capital ilegal", concluyó.
La CADE empezó ayer y concluirá mañana en la capital panameña con las intervenciones de los candidatos a la presidencia para las elecciones del 3 de mayo, la oficialista Balbina Herrera y el opositor Ricardo Martinelli.
EFE
Comparte esta noticia