Foto: EFE
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que presentará ante la reunión extraordinaria de cancilleres de la Unasur que se realizará el próximo jueves en Quito la propuesta de paz que impulsa el Gobierno de su país.

"Queremos informar ampliamente (a los Gobiernos de la región) sobre la necesidad de un plan de paz para Suramérica. Es necesario mantener a Suramérica como zona de paz", sostuvo Maduro a periodistas al concluir una reunión con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Maduro explicó que, por eso, quiere tener un "contacto directo" con los Gobiernos de la región "para presentarles la propuesta que llevamos a Quito".

El canciller venezolano se reunió con Lula en la primera etapa de una gira regional que emprendió con el objetivo de preparar la reunión especial de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Además de Brasil, el ministro visitará en los próximos dos días Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y Bolivia, con cuyos Gobiernos abordará la crisis por la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia, ordenada el pasado jueves por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Vinimos con un mensaje del presidente Chávez", dijo Maduro, quien agregó: "Queremos compartir la información que Venezuela maneja" sobre supuestos planes de agresión desde Colombia, denunciados por el mandatario.

El gobernante advirtió el domingo que "la posibilidad de una agresión armada contra territorio venezolano desde Colombia en este momento tiene una probabilidad como nunca la tuvo en cien años" y que "todo indica que el Gobierno de Estados Unidos es el gran culpable, el planificador, el instigador".

Maduro señaló que su país ha vivido "circunstancias muy complejas en los últimos días" en referencia a la crisis con Colombia, pero subrayó que el Gobierno de Chávez es un convencido de la "unión latinoamericana".

"Venezuela tiene un Gobierno de paz con vocación unitaria y americanista, suramericanista y latinoamericanista", dijo el canciller en su declaración, en la que no se permitieron preguntas de los periodistas.

Por su parte, el vicecanciller brasileño, Antonio Patriota, señalo que la reunión de Lula y Maduro "fue buena" y que "se está trabajando para construir confianza" entre los dos Gobiernos andinos mientras asume el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, el próximo 7 de agosto.

EFE