"Siete custodios fueron secuestrados por parte de reclusos en el Centro Penitenciario de Occidente del estado Táchira", informó la ONG Una Ventana a la Libertad. | Fuente: Twitter: Diputado Franklyn Duarte / @FranklynDuarte_

Presos mantienen como rehenes desde la madrugada de este miércoles a unos siete guardias en una cárcel al oeste de Venezuela durante una protesta por el deficiente suministro de alimentos, denunció una ONG.

"Siete custodios fueron secuestrados por parte de reclusos en el Centro Penitenciario de Occidente del estado Táchira", informó la ONG Una Ventana a la Libertad, dedicada a defender los derechos de los reclusos.

Familiares aguardaban angustiados en los alrededores del recinto, constató un equipo de la AFP que se trasladó al penal, ubicado a unos 20 minutos de la ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira, fronterizo con Colombia. 

"Ayer hablé con mi hijo y me dijo que tenía hambre, pues desde hace tiempo la comida que les dan en la mayoría de casos les toca botarla, porque no pueden comerla", relató Elvira Sarmiento, una jubilada de 63 años. Sarmiento señaló que su hijo, un reo de 24 años, le manifestó que emprenderían una protesta "por lo poco que les están dando de comer".

En el lugar "hay severos cuadros de desnutrición, hepatitis, tuberculosis y escabiosis, entre otras enfermedades", añadió la ONG, que contabiliza 134 fallecidos en 2019 en cárceles venezolanas por tuberculosis y otros nueve decesos asociados a desnutrición.

Andreína Briceño, tía de un detenido, indicó que un grupo de ellos se subió en el techo de la cárcel con una bandera de Venezuela y pancartas. "Están haciendo una protesta pacífica, sabemos que son privados de libertad, pero son seres humanos que merecen comida y medicinas", sostuvo.

Por funcionar bajo un nuevo régimen penitenciario aplicado desde 2011 para reducir la violencia carcelaria, los reos "están obligados a practicar orden cerrado y varios reclusos se han desmayado por estar en condiciones de desnutrición", subrayó Una Ventana a la Libertad. Autoridades penitenciarias no se han pronunciado aún sobre el motín.

(Con información de AFP)


¿Qué opinas?