El 11 de octubre, el vuelo de Nick Hague y Alexei Ovichinin fue interrumpido después del despegue, y la cápsula donde estaban los dos astronautas se desprendió del resto del cohete. | Fuente: AFP

La agencia espacial rusa Roscosmos difundió un video que muestra el accidente de la nave Soyuz durante un fallido despegue del cohete hacia el espacio, que se registró el pasado 11 de octubre.

En el video grabado desde la nave, se observa el despegue de la nave Soyuz desde el cosmódromo Baikonur en Kazajistán. En los minutos finales de la grabación, se ve que uno de los bloques laterales no se logra separar del cohete generando el aterrizaje de emergencia.

El cosmonauta ruso Alexéi Ovchinin y el astronauta de la NASA Nick Hague, quienes salieron ilesos tras ser expulsados por el sistema de seguridad del cohete, debían ser trasladados a la Estación Espacial Internacional.

Causas del fallido despegue 

El reciente lanzamiento fallido de una nave Soyuz a la Estación Espacial Internacional (ISS) se debió a la  "deformación" de un sensor, según informó el jueves la comisión de investigación, asegurando que los culpables serían castigados y que esta lanzadera es "la más fiable".

La disfunción que provocó el accidente en octubre se debió a una "deformación de la varilla del sensor" durante su "ensamblaje en el cosmódromo de Baikonur", anunció Oleg Skorobatov, uno de los encargados de la comisión formada tras el despegue fallido que obligó a los dos tripulantes de la nave a efectuar un aterrizaje de emergencia.

"Baikonur es el único lugar donde esto pudo ocurrir", añadió Skorobatov, afirmando haber "descartado" que los problemas pudieran provenir de la planta donde fueron fabricados y pidiendo un "control repetido" de estos sensores.

En el video grabado desde la nave, se observa el despegue de la nave Soyuz desde el cosmódromo Baikonur en Kazajistán. | Fuente: AFP

Nave Soyuz aterrizó de emergencia

El 11 de octubre, el vuelo de Nick Hague y Alexei Ovichinin fue interrumpido dos minutos después del despegue, y la cápsula en donde estaban los dos astronautas se desprendió automáticamente del resto del cohete después del incidente.

Esta fracaso refleja las constantes dificultades de la industria espacial rusa, que es sin embargo uno de los orgullos nacionales. Las autoridades rusas prometieron asimismo castigar a los culpables de este nuevo fracaso bochornoso y pidieron asegurar que todo el personal del cosmódromo esté calificado.

"Aconsejamos volver a hacer pasar pruebas de calificación al personal de Baikonur, aunque tenga experiencia, organizando sesiones de informaciones adicionales", declaró Dimitri Baranov, uno de los responsables rusos que participó en la rueda de prensa. Otro, Alexander Lopatine, aseguró que los resultados de la comisión de investigación "fueron transmitidos a las fuerzas de seguridad": "Hay un apellido y un nombre para cada accidente".

(Con información de AFP)


Sepa más:
¿Qué opinas?