El dispositivo, llamado "Avangard", salió del sur de Rusia y alcanzó su objetivo a 4.000 kilómetros de distancia en la península de Kamchatka (Extremo Oriente), según el Kremlin. | Fuente: EFE

El jefe del Kremlin, Vladímir Putin, anunció que Rusia ya tiene una nueva arma estratégica en su arsenal, el misil hipersónico Avangard, capaz de superar el escudo antimisiles estadounidense y que completó hoy su último ensayo antes de entrar en servicio.

"Rusia tiene un nuevo tipo de arma estratégica. El nuevo sistema Avangard es invulnerable para los actuales y los previstos sistemas de defensa antiaérea y antimisiles del enemigo. Esto es un gran éxito y una gran victoria", aseguró.

Vladímir Putin, que lleva varios meses acusando a Estados Unidos de provocar el inicio de una nueva carrera armamentista similar a la que llevó a la caída de la URSS, decidió terminar el año presentando en sociedad un nuevo armamento, que se sumará a la tradicional tríada nuclear: submarinos atómicos, aviación estratégica y misiles intercontinentales.

Misil alcanzó con éxito su objetivo

"Este es un magnífico, un excelente regalo de Navidad para el país. Los Avangard garantizarán la seguridad del país durante décadas", resaltó en un mensaje que recordaba los tiempos rancios de la URSS en los que el lanzamiento de un nuevo cohete paralizaba el país y el gasto en armamento era prioritario.

Sin previo aviso, Putin acudió al Centro Nacional de Mando para supervisar el lanzamiento del Avangard, que recorrió unos 6,000 kilómetros desde la base militar de Dombarovski en el sur de la cordillera de los Urales hasta el polígono de tiro de Kura en la península de Kamchatka, en el Extremo Oriente ruso.

"El ensayo ha sido un completo éxito. Este es un importante acontecimiento. Somos los primeros en tener este tipo de arma estratégica. En 2019 el nuevo sistema estratégico intercontinental Avangard entrará en servicio en las Fuerzas Armadas", dijo al presidir una reunión del Gobierno a su regreso del centro de mando.

El presidente ruso, Vladímir Putin y el jefe de Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov, visitan el Centro de Control Nacional de Defensa en Moscú. | Fuente: EFE

Invulnerable a sistemas antimisiles de EE.UU.

En las breves imágenes ofrecidas por la televisión rusa se puede ver como el misil es lanzado desde un silo subterráneo cubierto por la nieve con rumbo a Kamchatka, para lo que tuvo que recorrer toda Siberia.

"Durante el vuelo a velocidad hipersónica la ojiva realizó una maniobra vertical y horizontal y alcanzó su objetivo en el polígono militar en el momento previsto", señala la nota oficial.

Según sus creadores, el Avangard, compuesto por un cohete balístico intercontinental equipado con una o varias ojivas hipersónicas capaces de maniobrar antes de alcanzar su objetivo, puede burlar cualquiera de los sistemas antimisiles actualmente existentes en el mundo, incluido el estadounidense.

(Con información de EFE)


¿Qué opinas?