Vizcarra clausuró Cumbre de las Américas con pedido de tolerancia cero a la corrupción

Los discursos de los presidentes estuvieron centrados en la seguridad en las fronteras, la lucha contra la corrupción, el rechazo al presunto uso de armas químicas y la crisis en Venezuela.
Martín Vizcarra. | Fuente: EFE

El presidente de la República, Martín Vizcarra, clausuró la tarde de este sábado la VIII Cumbre de las Américas con una exhortación a sus homólogos de aplicar una "política de tolerancia cero frente a los actos de corrupción".

Los discursos estuvieron centrados en la gobernabilidad democrática frente a la corrupción, la crisis en Venezuela, el rechazo al presunto uso de armas químicas en el Medio Oriente, la seguridad internacional en las fronteras y la economía.

América unida en dos días

La Cumbre de las Américas tuvo como escenario el Centro de Convenciones de San Borja en donde se congregaron 34 líderes de diversos paises. El evento fue inaugurado la noche del viernes y concluyó luego de que los participantes, representantes de sus paises suscribieran un compromiso de 57 puntos. 

Los ausentes a la cumbre fueron el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien se le retiró la invitación por el quiebre del orden democrático en su país, "lo que constituyó un obstáculo insuperable en su participación, según el Grupo de Lima. Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no asistió, pero en su lugar, su hija y asesora Ivanka Trump participó del evento y lanzó en Perú una iniciativa por 150 millones de dólares para empoderar a las mujeres latinoamericanas dándoles acceso a capital de trabajo.

Los momentos de tensión

El asesinato de un equipo periodístico del diario El Comercio de Quito motivó la reunión entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y la canciller de Ecuador, María Espinoza, quienes acordaron unir fuerzas para redoblar la seguridad en la frontera y luchar contra las bandas criminales. 

El momento más tenso de la cumbre fue cuando el canciller cubano Bruno Rodríguez achacó a Estados Unidos como "el centro del lavado de activos financieros, narcotráfico y contrabando de armas hacia el sur que desestabiliza países enteros”. Esto lo dijo en respuesta al discurso de Michael Pence, vicepresidente de Estados Unidos, quien calificó a Cuba de dictadura y de secuestrar la libertad de los ciudadanos de la isla. 

Otro momento interesante fue cuando el primer ministro de Canadá Justin Trudeau mostró su interés en que su país integre la Alianza del Pacífico, una iniciativa de desarrollo económico del que forman parte Perú, Chile, Colombia y México. 

Foto oficial de la VIII Cumbre de las Américas. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?