Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Putin firma una ley para facilitar la ciudadanía rusa a extranjeros que se alisten en el ejército ruso

Vladimir Putin firmó también este sábado una enmienda que endure las penas por los delitos cometidos en tiempos de movilización militar, castigando la rendición voluntaria o la negativa a combatir con hasta diez años de prisión. Foto: El presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso durante una ceremonia para recibir credenciales de los embajadores extranjeros en Rusia en el Alexander Hall del Gran Palacio del Kremlin.
Vladimir Putin firmó también este sábado una enmienda que endure las penas por los delitos cometidos en tiempos de movilización militar, castigando la rendición voluntaria o la negativa a combatir con hasta diez años de prisión. Foto: El presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso durante una ceremonia para recibir credenciales de los embajadores extranjeros en Rusia en el Alexander Hall del Gran Palacio del Kremlin. | Fuente: EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó la ley que facilita el pasaporte a extranjeros que se alisten al Ejército ruso a pocos días después de decretar una movilización parcial para enviar a unos 300.000 reservistas para combatir en Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este sábado una ley que estipula que los extranjeros que sirven en el ejército de Rusia pueden solicitar la ciudadanía rusa sin presentar un permiso de residencia.

Los extranjeros que hayan firmado un contrato con las Fuerzas Armadas de Rusia por al menos un año son elegibles para este procedimiento, según las enmiendas a la ley "sobre ciudadanía de la Federación Rusa".

Los militares extranjeros contratados están exentos de tener que vivir durante cinco años en Rusia después de obtener un permiso de residencia antes de solicitar la ciudadanía, según la agencia oficial TASS.

Vladimir Putin ha firmado la ley pocos días después de decretar una movilización parcial para enviar a unos 300.000 reservistas a combatir a Ucrania.

Reacción en países socios

Estrechos socios de Rusia en la postsoviética alianza militar Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), como Kirguistán y Tayikistán, y fuera de ella, como Uzbekistán, emitieron advertencias a sus conciudadanos en Rusia para alertarles en contra la tentación de alistarse a cambio de la ciudadanía rusa.

La Embajada de Kirguistán en Moscú recordó al más de un millón de ciudadanos en Rusia que la participación en conflictos armados o acciones militares en el territorio de estados extranjeros prevé "una responsabilidad penal".

La legación tayika emitió hoy una advertencia similar y la fiscalía general uzbeka sostuvo que participar en una operación militar de otro país acarrearía entre 3 y 10 años de cárcel. 

Endurecen penas a desertores

Vladimir Putin firmó también este sábado una enmienda que endure las penas por los delitos cometidos en tiempos de movilización militar, castigando la rendición voluntaria o la negativa a combatir con hasta diez años de prisión, al tiempo que sustituyó a su máximo responsable de logística tras una serie de reveses en su ofensiva en Ucrania.

Las nuevas enmiendas y el cambio en el Estado Mayor se produce en medio de una importante campaña de movilización militar en Rusia y en un contacto de dificultades logísticas para Moscú en el conflicto, en el que Kiev está recuperando cada vez más territorio.

(Con información de EFE y AFP)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La vasectomía consiste en cortar y amarrar el conducto de salida x donde salen los espermatozoides del testículo, es un procedimiento médico que puede realizarse en un consultorio, normalmente se someten los hombres que han llegado a una edad madura. En la secuencia, Conociendo el cuerpo humano, explicamos cómo funciona el clítoris.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA