El presidente del gigante asiático dijo que el Ejército se ha modernizado y ha pasado "de las escopetas a un poder informatizado".
El presidente chino, Xi Jinping, advirtió que China está lista para "luchar contra cualquier invasión extranjera" en la celebración del 90 aniversario del Ejército de Liberación Popular (ELP), donde insistió en la necesidad de que las Fuerzas Armadas se modernicen y obedezcan al Partido Comunista.
En un discurso de casi una hora pronunciado en el Gran Palacio del Pueblo, el presidente y también jefe del Ejército aseguró que China "nunca invadirá otros países pero puede luchar contra cualquier agresión" y "no permitirá a nadie, bajo ninguna forma, que separe ni un trozo de tierra del país".
Destacó el papel del Ejército. Xi presidió en la sede del Legislativo una reunión a la que asistieron más de 3.000 personas, la mayoría de ellos militares, que recibieron entre aplausos a los máximos líderes del país y escucharon atentamente la intervención del comandante en jefe.
Destacando que el ELP es una institución "del pueblo, para el pueblo y por el pueblo", Xi recordó los inicios de ésta como una milicia que se reveló contra el Gobierno del Partido Nacionalista Kuomintang (KMT) el 1 de agosto de 1927 en Nanchang, capital de la provincia suroriental de Jiangxi.
Partido gobernante. El Partido Comunista de China (PCCh), fundado seis años antes, "estaba en peligro de ser perseguido y asesinado, la revolución estaba en un momento crucial y nuestra formación entendió que sin fuerzas armadas (...) no se podría vencer la revolución", señaló Xi desde un estrado y haciendo varias pausas para aplaudir la labor de los militares.
El líder comunista subrayó que en 90 años de historia el ELP "ha vencido a feroces enemigos", y recordó su papel en episodios históricos como la lucha contra la invasión japonesa, la guerra civil contra el KMT o la "victoria en la resistencia contra la invasión de EEUU en Corea" (1950-53). (Con información de EFE)
Comparte esta noticia