Zelaya orará por presidentes de América para que no sufran golpe de Estado

El depuesto mandatario agregó que los golpistas le han permitido la visita de su madre, Hortensia, lo mismo que de sus hijos Zoe, Hortensia y Héctor.

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que orará por los presidentes de América para que no les pongan una soga al cuello y les den un golpe de Estado, como le ocurrió a él el 28 de junio pasado.

"Vamos a orar por los presidente de América para que no les pongan una soga al cuello, que no les pase lo mismo que a mí, que me dieron un golpe de Estado", expresó Zelaya telefónicamente a Efe desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Agregó que "los golpistas" le han permitido hoy por la noche la visita de su madre, Hortensia, lo mismo que de sus hijos Zoe, Hortensia y Héctor.

"A mi familia no le he pedido que me traigan algo en especial, solo tenemos planificado a medianoche una oración por el pueblo hondureño", indicó Zelaya.

Además, dijo bromeando que con su hija Hortensia, también conocida como "La Pichu", tiene previsto interpretar en una radio local una canción a la Resistencia (movimiento popular que condena el golpe de Estado) y otra a los golpistas", sobre las que no precisó detalles.

Sobre su futuro una vez que concluya su mandato, el 27 de enero de 2010, respondió escuetamente: "Eso no depende de mí".

Añadió que él no ha renunciado a un diálogo para una salida política a la crisis política que vive su país tras el golpe de Estado. Pero "el régimen golpista" que preside Roberto Micheletti "no me lo permite", afirmó.

"Los que no quieren darme el derecho de libertad me impiden que tenga libertad, ellos quieren que renuncie de mi cargo, lo que no voy a hacer, después de mi mandato yo sigo siendo ciudadano hondureño", subrayó.

"Ellos -los golpistas- quieren que yo salga renunciando a la presidencia, pero entonces qué sentido tiene entonces el diálogo", acotó Zelaya.

"(En todo momento he sabido que) después del golpe de Estado siempre estoy en riesgo, pero temor nunca he tenido", agregó.

El derrocado presidente indicó que con ocasión de la Navidad ha recibido múltiples saludos de presidentes del continente americano y de representantes de organismos internacionales, aunque no identificó a ninguno "porque no hace falta".

También dijo que ha recibido "miles de tarjetas hechas a mano" de hondureños que pertenecen al Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de Estado.

EFE