"El tema ha sido tratado hoy en la Cancillería. La salida del señor Zelaya puede darse", señaló una de las fuentes.
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien permanece desde el 21 de septiembre en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, puede viajar hoy a México, aseguraron dos fuentes del Gobierno de facto que pidieron el anonimato.
"El tema ha sido tratado hoy en la Cancillería. La salida del señor Zelaya puede darse en un rato. Hay que ver situaciones de seguridad para su salida. Esperamos que no haya inconveniente, y de de no haberlo saldría hoy", explicó una de las fuentes, al indicar que, en caso de hacerlo, Zelaya viajaría con un salvoconducto a México.
El asesor de Zelaya, Rasel Tomé, quien le acompaña en la legación brasileña, dijo a Efe que "no hay nada" en relación a que el depuesto gobernante haya solicitado un salvoconducto para salir del país.
Tomé dijo que Zelaya se ha mantenido hoy en comunicación con otros gobernantes americanos "para continuar buscando una salida a la crisis" política causada por su derrocamiento el 28 de junio pasado, entre ellos el de México, Felipe Calderón, sin precisar el contenido de esas conversaciones.
Diversos medios hondureños aseguran también que Zelaya se trasladará a México en un avión enviado por el Gobierno de ese país, al tiempo que las fuerzas de seguridad de Honduras aumentaron la vigilancia en la Embajada de Brasil, en cuyos alrededores se han agrupado decenas de periodistas.
Además, hay alrededor de una treintena de seguidores de Zelaya, tres de los cuales agitan banderas del gobernante Partido Liberal, al que pertenece el depuesto mandatario, y otra del frente de resistencia popular que le apoya, y algunos de ellos gritan consignas a su favor y contra las fuerzas de seguridad.
El portavoz de la Policía Nacional, Orlin Cerrato, explicó que se aumentó el número de efectivos policiales y militares en los alrededores de la calle donde se encuentra la legación diplomática "ante esta situación de violencia" que atraviesa el país.
También hoy se volvió a bloquear el tráfico por las calles ubicadas al este y oeste de la cuadra donde se encuentra la Embajada, que la semana pasada habían sido abiertas de nuevo.
Cerrato aseguró que la medida "para nada" tiene que ver con una eventual salida de Zelaya de la Embajada, donde se refugia desde el 21 de septiembre pasado junto a su esposa, Xiomara Castro, y unas 15 personas más, entre colaboradores, periodistas y seguidores.
EFE
Comparte esta noticia