África rebasó este viernes el umbral de los 100 mil muertos por la COVID-19
África rebasó este viernes el umbral de los 100 mil muertos por la COVID-19 | Fuente: EFE

África rebasó este viernes el umbral de los 100 000 muertos por la COVID-19 tras el golpe de la segunda ola de la enfermedad, impulsada por nuevas variantes del coronavirus, mientras el continente intenta acelerar el despliegue de vacunas.

Los 55 países miembros de la Unión Africana (UA) suman 100.294 fallecimientos (4 % del total mundial) desde que se detectó el primer contagio continental el 14 de febrero de 2020 en Egipto, según informaron hoy los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), organismo dependiente de la UA.

Hasta la fecha, la región ha registrado 3,79 millones de contagios (3,5 % del total mundial), de los que 3,34 millones de pacientes lograron curarse, precisó África CDC en un boletín con datos vigentes hasta las 06:00 GMT de este viernes.

África es el último continente, excepto Oceanía, en superar la barrera de las 100 000 muertes -que Europa, por ejemplo, ya sobrepasó en abril de 2020-, aunque su tasa de mortalidad asciende al 2,6 %, superior al 2,2 % mundial, según la entidad de la UA.

A tenor de los datos oficiales, la región africana ha evitado, de momento, el efecto devastador de la pandemia observado en otras zonas como Europa o América.

"TRÁGICO" AUMENTO DE MUERTES

Sin embargo, el continente solo ha efectuado algo menos de 37 millones de test en una población de unos 1 300 millones de personas, circunstancia que sigue impidiendo tener una idea clara sobre el verdadero alcance de la pandemia en África.

Cinco países representan el 67 % de los casos: Sudáfrica (40 %), Marruecos (13 %), Túnez (6 %), Egipto (5 %) y Nigeria (4 %).

Las 100 000 defunciones se superaron mientras las nuevas variantes del virus avanzan en el continente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). "En todos los países africanos que han detectado las nuevas variantes -afirmó-, la pandemia se extendió más rápidamente en la segunda ola que en la primera".

"La variante 501Y.V2 (...), identificada por primera vez en Sudáfrica, predomina en Sudáfrica y Zambia y se ha detectado en un total de nueve países africanos, incluidos Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Sudáfrica, Tanzania, Zambia y Zimbabue", señaló la OMS en un comunicado.

Asimismo, la variante B1.1.7, descubierta en el Reino Unido, se encontró en Gambia, Ghana, Marruecos, Nigeria, Senegal y Sudáfrica.

Las muertes por COVID-19 experimentaron un "trágico" aumento del 40 % en el continente durante el último mes, mientras los trabajadores sanitarios luchan contra variantes más contagiosas, reveló hace una semana la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Los esfuerzos se centran actualmente en intentar acelerar el despliegue de vacunas en los países africanos, situados muy a la zaga en comparación con los países desarrollados, que ya han lanzado campañas masivas de inoculación.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:  ¿Qué debemos saber sobre la vacuna de Novavax?