Pese a los recientes ataques del Estado Islámico en el país, el Papa anunció que se desplazará “como un peregrino de paz” y en vehículos normales, sin blindar.
El papa Francisco llegó este viernes a Egipto para una visita de dos días en la que participará en una conferencia internacional para la paz con líderes musulmanes. Su objetivo es enviar un mensaje de reconciliación entre las religiones.
El avión en el que voló el líder religioso aterrizó en el Aeropuerto Internacional de El Cairo a las 2:00 p.m. hora local (07:00 a.m. hora peruana) tras despegar del aeropuerto romano de Fiumicino tres horas antes. Francisco fue recibido por el primer ministro egipcio, Sherif Ismail, y por varias autoridades políticas y eclesiásticas del país de mayoría musulmana.
Agenda de paz. Francisco se dirigió al palacio presidencial, donde lo recibirá el mandatario Abdelfatah al Sisi. Luego irá a la universidad islámica de la institución suní de Al Azhar, donde enviará un mensaje de reconciliación entre religiones y de rechazo a la violencia. El viaje tiene lugar tres semanas luego de los atentados asumidos por el Estado Islámico contra dos iglesias coptas (cristianos ortodoxos) en Tanta y en Alejandría, en los que fallecieron al menos 46 personas.
Para el Papa, el diálogo es el instrumento para superar la violencia de los atentados y acabar con las diferencias entre los mismos cristianos. En su conferencia de este viernes, Francisco hablará después de la intervención del gran imán de esa institución, el jeque Ahmed al Tayeb, con quien mantiene una buena relación. También se reunirá en El Cairo con el papa copto, Teodoro II, y coincidirá con el patriarca de Constantinopla, Bartolomé.
Seguridad. Al final del día y con Teodoro II, irá a la Iglesia de San Pedro, donde orarán por las víctimas de los atentados contra cristianos de los últimos meses. Finalmente irá al acomodado barrio cairota de Zamalek para alojarse en la nunciatura vaticana. Allí se han reforzado las medidas de seguridad durante los últimos días, que se ubica sobre una isla en el río Nilo y donde se encuentran muchas embajadas extranjeras, incluidas las de varios países latinoamericanos.
Durante su visita "como peregrino de paz", como escribió en Twitter, el Papa se desplazará, pese al estado de emergencia, en vehículos normales, sin blindar. Dará cinco discursos: en la conferencia internacional de paz; en su encuentro con las autoridades; en su visita al papa copto Teodoro II; en la homilía de la misa del sábado en el Estadio del Ejército del Aire egipcio; y ante el clero y los religiosos católicos. Su salida está prevista para las 5:00 p.m. del sábado (10:00 a.m. hora peruana).
Comparte esta noticia