Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Guinea confía en frenar el ébola con la experiencia de la crisis de 2014-2016

Trabajadores de salud en la República Democrática del Congo intentan frenar el avance del ébola.
Trabajadores de salud en la República Democrática del Congo intentan frenar el avance del ébola. | Fuente: EFE

Cinco de las siete personas que se contagiaron de ébola perdieron la vida. El país africano considera que en marzo la enfermedad estará controlada. 

A pesar de que desde que el pasado 13 de febrero Guinea-Conakri ha confirmado siete casos de ébola y cinco de ellos han fallecido, las autoridades sanitarias del país confían en que podrán contener el brote en marzo tras la experiencia adquirida en la epidemia que sufrió África occidental entre 2014 y 2016.

"Hemos fijado el 31 de marzo como fecha límite para garantizar que no se hable más de casos de ébola en Gouécké (ciudad de la región de N'Zérékoré, sur de Guinea, donde se inició el brote)", dijo hoy el director de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSS), Sakoba Keïta, citado por el medio local Guinée114.com.

Aunque no haya nuevos casos sospechosos o confirmados, la ANSS redacta cada día un informe sobre la evolución de la enfermedad, confirmada tras sufrir síntomas de ébola varios asistentes al entierro de una enfermera el 1 de febrero en Gouecké.

Según declaró hoy a Efe el jefe de comunicación de la ANSS, Jean Traoré, "la situación está controlada, por el momento, y se han tomado las medidas oportunas para contener este brote lo antes posible".

"Esta vez tenemos un sistema de vigilancia que ha detectado rápidamente los primeros casos. Se les está haciendo un seguimiento y se está esperando a que termine el periodo de incubación de la enfermedad (21 días) para ver cómo evoluciona la situación en general", explicó Traoré.

Para Luis Encinas, experto en fiebres hemorrágicas de Médicos Sin Fronteras (MSF), "generalmente, cuando empiezan a verse casos es porque ya estamos en una situación avanzada".

"No hay que ser alarmista, pero hay que tener en cuenta que, si no se actúa con todos los protocolos que deben seguirse, la situación puede evolucionar hacia una situación descontrolada y entonces serán otras acciones las que se deberían poner en marcha", señaló hoy a Efe en una entrevista por teléfono.

Por su parte, el director regional en África occidental de la ONG CARE International, Balla Sidibé, elogió, en declaraciones a Efe, la "proactividad  de Guinea a la hora de declarar los casos y facilitar así una respuesta más rápida que en el pasado".

ALERTA EN LA REGIÓN

El recuerdo de la epidemia en África occidental entre 2014 y 2016, en la que fallecieron al menos 11 300 personas y 28 500 enfermaron y que fue la peor de la historia, ha puesto en alerta a la región y países como Liberia, Sierra Leona, Nigeria o Costa de Marfil ya han anunciado medidas de prevención.

El pasado día 17, ante el temor de un posible caso en Sierra Leona, país fronterizo con Guinea-Conakri y Liberia y que fue de los más afectados en 2014-2016, el ministerio de Sanidad declaró en un comunicado que no se había registrado ningún caso.

Igualmente, indicó que están realizando una "búsqueda activa de casos" y "colaborando estrechamente con sus homólogos de Liberia y Costa de Marfil", así como con el Gobierno de Conakri "para contener la enfermedad por el virus de Ébola y evitar su propagación en Guinea y otros países".

Por su parte, este jueves las autoridades de Liberia declararon que habían detectado un caso sospechoso de una mujer procedente de N'zérékoré, pero que estaban a la espera de los resultados de los análisis.

LA VACUNA LLEGA EL DOMINGO

El ministerio de Sanidad guineano y la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron ayer que Guinea recibirá más de 11 000 vacunas contra el ébola este domingo y empezará su campaña de vacunación el lunes.

Se trata de una herramienta de prevención con la que no se contaba en la epidemia de 2014-2016 y que sí ha formado parte de la respuesta estratégica en el décimo brote de ébola en la República Democrática del Congo (2018-2020) y el undécimo que este país sufrió entre junio y noviembre del año pasado.

Con "las medidas ya adoptadas y, sobre todo, la disponibilidad de la vacuna", se evitará llegar a la "situación crítica" de 2014-2016, aseguró Traoré.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:  ¿Qué debemos saber sobre la vacuna de Novavax?

           

Tags

Lo último en África

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA