Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP30 | Magda Portal: "Yo avanzo, nunca retrocedo"
EP 30 • 10:55
Reflexiones del evangelio
Jueves 29 de febrero | "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque un muerto resucite"
EP 557 • 11:48
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de la infraestructura educativa al 2024?
EP 273 • 06:43

El líder opositor Joseph Boakai derrotó al exfutbolista George Weah y será el nuevo presidente de Liberia

Joseph Boakai (izquierda) derrotó por corto margen al exfutbolista George Weah.
Joseph Boakai (izquierda) derrotó por corto margen al exfutbolista George Weah. | Fuente: AFP

La exestrella del fútbol mundial admitió su derrota y felicitó a Joseph Boakai por su triunfo en las urnas.

El líder opositor y exvicepresidente de Liberia, Joseph Boakai, ganó la segunda vuelta de los comicios presidenciales del pasado día 14 al imponerse al presidente saliente y exestrella del fútbol mundial, George Weah, con el 50,64 % de los votos, confirmaron las autoridades electorales del país.

Por su parte, Weah obtuvo el 49,36 % de los votos (793.914), según afirmó en Monrovia la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (NEC) de Liberia, Davidetta Browne Lansanah.

La tasa de participación se situó en torno al 66 % de los más de 2,47 millones de votantes registrados para acudir a las urnas.

Pese a que la derrota de Weah aún no era oficial el pasado viernes, el exfutbolista la admitió entonces con un mensaje dirigido a la nación para felicitar a Boakai, después de que las autoridades electorales computasen los votos del 99,58 % de los 5.890 centros de votación.

"Este es un momento para ser amables en la derrota y poner a nuestro país por encima de mi partido y al patriotismo por encima del interés personal", dijo el ya exfutbolista.

Weah hizo estos comentarios en un país aún marcado por las cicatrices de dos guerras civiles (1989-1997 y 1999-2003) por el poder político, que dejaron más de 250.000 muertos.

Así, tanto el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, que es la potencia regional, como la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), entre otros, ya felicitaron este sábado a Boakai por su triunfo y a Weah por haber aceptado la derrota.

También hizo lo propio el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien destacó que Liberia mostró "su notable apego a la democracia, menos de veinte años después de una guerra civil que desgarró al país".

Te recomendamos

Transición pacífica

La transición pacífica de poder en Liberia se producirá después de que la Cedeao observase cómo cuatro de sus quince países miembros - Mali, Guinea-Conakri, Burkina Faso y Níger- registrasen golpes de Estado desde 2020 y ahora están gobernados por juntas militares.

El mandatario saliente, de 57 años y al frente de la Coalición para el Cambio Democrático (CDC, en inglés), buscó su reelección pese a un primer mandato marcado por la crisis económica y acusaciones de corrupción contra el Gobierno.

Por su parte, Boakai, de 78 años y jefe del Partido Unidad (UP), se presentó como un político experimentado capaz de resolver los problemas que su rival no ha atajado.

Ambos candidatos se enfrentaron también en las urnas en las elecciones presidenciales de 2017, cuando ganó Weah. (EFE)

Tags

Lo último en África

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA