Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Calculando tu camino a la ciudadanía: Entendiendo el tiempo necesario
EP 14 • 02:10
Letras en el tiempo
Los más grandes escriben para los más chicos
EP 9 • 40:08
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Carlos Zambrano
EP 56 • 03:06

Nigeria y Kenia comienzan sus campañas de vacunación contra la COVID-19

Nigeria empezó su campaña de vacunación con la dosis de la empresa farmacéutica AstraZeneca.
Nigeria empezó su campaña de vacunación con la dosis de la empresa farmacéutica AstraZeneca. | Fuente: AFP

La pandemia ha azotado duramente a Nigeria y Kenia, que ya han empezado su campaña de vacunación con la dosis de la empresa farmacéutica AstraZeneca.

Nigeria y Kenia, sexto y noveno país más azotados en África por la pandemia, respectivamente, comenzaron este viernes sendas campañas de vacunación nacional contra la COVID-19.

Nigeria inició su programa en el Hospital Nacional de Abuya, la capital del país, donde el doctor Cyprian Ngong fue el primero en recibir una inyección de la vacuna de la empresa farmacéutica AstraZeneca.

"Estamos felices de recibir las vacunas ahora en Nigeria. Esa es la mejor noticia que hemos escuchado (...). Ojalá mi papá hubiera tenido esta vacuna hace unos meses. Lo perdimos, pero le damos gracias a Dios y la lucha sigue y ganaremos", dijo Ngong.

En el acto de lanzamiento, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Desarrollo de la Atención de Salud Primaria (NPHCDA, en inglés), Faisal Shuaib, describió el momento como un "hito", citado por los medios locales.

La ministra nigeriana de Sanidad, Osagie Ehanire, señaló, por su parte, que era fundamental "atender primero a quienes nos atienden a nosotros".

El pasado martes, Nigeria recibió un primer paquete de 3,94 millones de dosis de AstraZeneca a través del programa COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros, para garantizar el acceso global y equitativo a las vacunas.

Ese primer lote, proveniente del Instituto Serum de la India, forma parte de un total de 16 millones que COVAX proporcionará al país durante los próximos meses.

Los primeros receptores de la campaña de vacunación, según la NPHCDA, serán los trabajadores sanitarios, pero también otros empleados que están "en primera línea", como los militares, la policía, los trabajadores del sector del petróleo y el gas, los que se encuentran en puestos fronterizos y "líderes estratégicos".

De momento, Nigeria ha registrado algo más de 157 600 contagios y 1 951 muertes por el coronavirus.

Asimismo, Kenia lanzó hoy su campaña de inoculación en el Hospital Nacional Kenyatta de Nairobi, donde el director general interino de Salud, Patrick Amoth, se convirtió en la primera persona en recibir la vacuna de AstraZeneca en suelo keniano.

"Estamos haciendo la vacunación en fases. La fase uno comienza ahora hasta el 30 de junio y se dirige a 1,25 millones de kenianos. La fase 2 comenzará a partir de entonces para llegar a unos 9,6 millones de kenianos", dijo Amoth a los periodistas.

Un total de 1,02 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca llegaron a última hora del martes al aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi.

El envío forma parte del lote inicial de 3,56 millones de dosis que esta nación recibirá a través del mecanismo COVAX y servirá para vacunar "a los trabajadores sanitarios de primera línea" así como policías y docentes durante la fase inicial de inmunización.

Este miércoles, el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, afirmó que el Gobierno se asegurará de que la vacuna esté disponible para la mayor cantidad de personas posible y al precio más asequible.

"Este es el principio, no el final. Y tenemos que asegurarnos de que todos los kenianos reciban la vacuna", dijo Kenyatta.

Se espera que el próximo lote de vacunas llegue a fines de marzo o abril a Kenia, que ha contabilizado, hasta la fecha, algo más de 107 300 casos y 1 870 fallecimientos por la COVID-19.

La llegada de más vacunas a varios países de África esta semana, bajo el paraguas del programa COVAX, ha insuflado fuerza a la campaña de inmunización, aunque el continente aún sigue a la zaga del mundo en la adquisición y distribución de esos fármacos.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:  ¿Qué debemos saber sobre la vacuna de Novavax?

           

Tags

Lo último en África

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA