Este lunes culminó el confinamiento de nueve días vigente en gran parte del país desde el pasado 21 de mayo, con el que el Gobierno buscó atajar la escalada de casos de COVID-19 que se venía produciendo a pesar de las restricciones que ya regían hasta entonces.
Argentina, que se enfrenta a un récord de contagios en su segunda ola de coronavirus que lo ha obligado a renunciar a albergar la Copa América de fútbol, recibió este lunes un avión con más de 2 millones de dosis de Astrazeneca contra la COVID-19, el mayor lote llegado hasta ahora.
Tras semanas de continuas idas y venidas acerca de si el país iba a acoger total o parcialmente el campeonato -después de quedar fuera Colombia, la otra sede-, o sí debía renunciar por el estallido de casos que registra, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) resolvió suspender la organización en Argentina y ya anunció que la sede definitiva será Brasil.
El Gobierno explicó que la decisión fue consensuada con las autoridades del máximo organismo del fútbol continental.
"Frente al riesgo interno, ¿voy a sumar un riesgo externo? Es cierto que no era demasiada gente, pero con que uno venga infectado la infección se propaga a una velocidad enorme", aseveró el presidente Alberto Fernández, que afirmó que, aunque se preveía que los jugadores llegaran vacunados, la vacuna Sinovac usada por la Conmebol no está autorizada en Argentina.
Si bien el Gobierno había presentado estrictos protocolos para acoger el torneo completo -luego de que Colombia quedara fuera por el conflicto social que vive-, la situación epidemiológica ha llevado a que finalmente se cancele también la opción argentina.
TERMINA EL CONFINAMIENTO
Este lunes culminó el confinamiento de nueve días vigente en gran parte del país desde el pasado 21 de mayo, con el que el Gobierno buscó atajar la escalada de casos que se venía produciendo a pesar de las restricciones que ya regían hasta entonces.
"Terminaron nueve días de confinamiento estricto, ahora hacemos una etapa de confinamiento más accesible", señaló el presidente, que consideró que ahora "poco a poco deberían ir bajando los casos", aunque advirtió de que es necesario "seguir sosteniendo al máximo la menor circulación posible".
En lo que va de pandemia, en Argentina han muerto por COVID-19 77 456 personas y 357 085 transitan en la actualidad la enfermedad, que el pasado jueves dejó récord diario de contagios, cuando se reportaron 41 080 positivos, mientras que el mayor número de muertes en un solo día fue el 18 de mayo, con 745 fallecimientos.
Mientras, sigue adelante el plan de vacunación, acusado de lento e ineficaz por algunos de los rostros de Juntos Por el Cambio, coalición opositora a la que pertenece el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), quien también se había mostrado crítico con la celebración en Argentina de la Copa América.
EFE
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia