Las cifras brindadas son de acuerdo al informe de actualización de cifras de muertos por COVID-19.
Las cifras brindadas son de acuerdo al informe de actualización de cifras de muertos por COVID-19. | Fuente: Andina

Este lunes, el Grupo de Trabajo técnico de naturaleza temporal, el cual tenía como objetivo actualizar las cifras de fallecidos por la COVID-19, presentó el informe final establecido de nuevos criterios para la identificación. 

En conferencia de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros. el informe reveló que de marzo 2020 a mayo 2021, la cifra de fallecidos por COVID-19 en el Perú es de 180 764.

Mateo Prochazka, epidemiólogo y miembro del equipo, indicó en la conferencia que este no solo consideró nuevos criterios, sino además brindaron una nueva herramienta para el conteo total: el NOTI-SINADEF. 

"SINADEF-lab es una base de datos del SINADEF enriquecida con datos de laboratorio. Para la misma persona tenemos tanto el certificado de defunción como el resultado de prueba de laboratorio", explica. 

"Una vez construido, esta base es mezclada eliminando duplicados e identificando registros comunes con el sistema NOTI. Este es el sistema nacional de vigilancia epidemiológica que notifica las enfermedades de notificación oblogatoria y tienen los datos más detallados", agrega. 

RECOMENDACIONES

El grupo de trabajo recomienda por lo tanto usar esta nueva herramienta "para describir y analizar la pandemia de la COVID-19 en Perú y evaluar el impacto de políticas públicas y medidas de control". 

Además, propone que esta data "sea de acceso libre y diario a la serie de datos NOTI-SINADEF". El ministro de Salud, Óscar Ugarte, resaltó que este trabajo es una "guía de acción inmediata". 

También resaltó que los fallecimientos por otras causas han ido en aumento durante la pandemia. "Hemos identificado que si bien hemos estado atentos a la COVID-19 hemos tenido un incremento de fallecidos por cáncer, mortalidad materna, VIH-Sida". 

Asimismo, la Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez indicó que "este informe nos ratifica que la reorientación que hicimos para vacunar a las personas adultas mayores, empezando por los adultos mayores de 80 años, fue una decisión correcta".

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: