Argentina tiene un acuerdo con Rusia para la provisión de esta vacuna.
Argentina tiene un acuerdo con Rusia para la provisión de esta vacuna. | Fuente: AFP

El Ministerio de Salud de Argentina autorizó "con carácter de emergencia" la vacuna Sputnik V, cuyo primer cargamento es esperado el jueves en el país sudamericano, luego de haberse aprobado la vacuna de Pfizer-BioNTech, con la que el gobierno negocia un acuerdo de provisión.

"Autorízase con carácter de emergencia la vacuna Gam-CovidVac, denominada Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia (...) de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)", dice la resolución del ministro de Salud, Ginés González García.

Se trata de la primera autorización que recibe la Sputnik V en América Latina, concedida sin ensayos clínicos suplementarios, en base a los resultados de la fase III, según un comunicado del Fondo de inversiones directas de Rusia, que participó en el financiamiento del desarrollo de la vacuna.

"La homologación de la vacuna Sputnik V en Argentina sin ensayos clínicos suplementarios en el país constituye un importante reconocimiento a las normas y reglamentos rusos y a la calidad de sus pruebas clínicas. Estamos listos para cooperar en otros países de América Latina, y esperamos que tengan en cuenta la decisión de la ANMAT", declaró Kirill Dmitriev, director del Fondo.

Argentina tiene un acuerdo con Rusia para la provisión de esta vacuna elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya.

El martes un vuelo de Aerolíneas Argentinas partió rumbo a Moscú para buscar 300 000 dosis de Sputnik V que permitirá iniciar la campaña de vacunación. El acuerdo global comprende la provisión de 25 millones de dosis.

NEGOCIACIÓN CON PFIZER

Esta aprobación de la Sputnik se suma a la disposición de la ANMAT que autorizó a "inscribir en el registro de especialidades medicinales el producto 'Comirnaty/BNT162b2', vacuna para el SARS-COV-2 de la firma Pfizer" bajo la condición de venta bajo receta, indicó en un comunicado. 

Argentina participó con voluntarios de la fase 3 del estudio de la vacuna de Pfizer pero en la última semana se empantanaron las negociaciones para la provisión de dosis, informó el gobierno.

"Tenemos conversaciones con muchos laboratorios. Con el primero que empezamos fue con Pfizer, por eso tenemos cierta frustración de que no sale esto", lamentó este miércoles el ministro de Salud en declaraciones a radio El Destape. "Cuando esto termine se va a saber la verdad", agregó.

El ministro había dicho que el laboratorio puso nuevas condiciones "inaceptables" para la provisión de vacunas, sin precisarlas pero luego aclaró que las negociaciones siguen y confía en que "salgan bien".

Argentina tiene firmado además acuerdos de provisión de vacunas con la Universidad de Oxford asociada a la farmacéutica AstraZeneca y es parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: