Argentina
Presos del penal de Buenos Aires se amotinaron para pedir su liberación por COVID-19. | Fuente: EFE

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires suspendió este martes el fallo que habilitaba la prisión domiciliaria masiva de reclusos que integran el grupo de riesgo en caso de contagio de coronavirus y que había generado amplias críticas de diversos sectores de la sociedad y familiares de víctimas.

El máximo tribunal del distrito argentino declaró admisible el recurso de queja presentado por la fiscalía y suspendió provisionalmente el hábeas corpus colectivo del Tribunal de Casación Penal de la provincia, informaron fuentes judiciales.

La Corte resolverá en tanto en los próximos días la cuestión de fondo, acerca de si las excarcelaciones colectivas son correctas o fueron mal concedidas.

La liberación de presos ha generado polémica por el disparo de la inseguridad ciudadana y la cantidad de crímenes cometidos por exreos.
La liberación de presos ha generado polémica por el disparo de la inseguridad ciudadana y la cantidad de crímenes cometidos por exreos. | Fuente: EFE

Protestas de la sociedad civil

Los fallos judiciales que habilitaron la prisión domiciliaria a reclusos en grupos de riesgo, entre ellos un hombre acusado de violar a una menor pese a que la medida no beneficiaba a condenados o sospechados de delitos graves, generaron un fuerte repudio social en un masivo "cacerolazo" de protesta el jueves pasado.

Familiares de víctimas y agrupaciones feministas también rechazaron que se otorgue el arresto domiciliario a "aquellas personas que ya han demostrado que son peligrosas para la sociedad".

Desde sus casas, la sociedad civil protestó con un 'cacerolazo' en protesta a las liberaciones.
Desde sus casas, la sociedad civil protestó con un 'cacerolazo' en protesta a las liberaciones. | Fuente: EFE

Ante la reacción popular, el presidente argentino, Alberto Fernández, aclaró a través de Twitter su "oposición a ejercer la facultad del indulto". "Digo esto en momentos en que una campaña mediática se desata acusando al Gobierno que presido de querer favorecer la libertad de quienes han sido condenados" y subrayó que la decisión "está en manos de los tribunales".

Argentina registró hasta el momento 4.887 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 262 fallecieron y otros 1.472 ya recibieron el alta médica.

El Gobierno nacional dispuso un aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo, pero se estima que las restricciones continuarán -aunque con cierta flexibilización- después de esa fecha, principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires, donde se detectó el 62 % de los casos del COVID-19. EFE

Ciudadanía y activistas realizaron un 'cacerolazo' en protesta a las liberaciones.
Ciudadanía y activistas realizaron un 'cacerolazo' en protesta a las liberaciones. | Fuente: EFE