El submarino ARA San Juan lleva desaparecido 15 días, y actualmente es buscado intensamente por miles de personas. | Fuente: EFE

El capitán de navío Enrique Balbi, portavoz de la Armada Argentina, aseguró que ningún comandante consideró el "principio de incendio" reportado por el submarino ARA San Juan horas antes de desaparecer con 44 tripulantes a bordo como una "emergencia o avería de gran magnitud".

"Con todas las comunicaciones telefónicas que hubo, en ningún momento ni el comandante de la unidad ni comandante superior consideró ese tema ni como una emergencia ni como una avería de gran magnitud, porque lo pudo solucionar por la alimentación", explicó Balbi a la prensa en Buenos Aires.

Para el capitán, el mismo comandante del ARA San Juan, "con 22 años de experiencia", consideró la situación "como está escrita en el parte", no es una emergencia, ya que de haber sido así "él mismo hubiese salido a superficie e informado al comandante para que le acompañe a un puerto".

Según había detallado este lunes Balbi en otro parte, el ARA San Juan reportó en una comunicación a las 00.30 hora local (03.30 GMT) del día 15, horas antes de desaparecer, un "ingreso de agua por el snorkel" que cayó, por el sistema de ventilación, sobre una batería y provocó un cortocircuito y un principio de incendio, con humo pero sin llamas.

El capitán afirmó ayer que ese cortocircuito fue "subsanado" y se aisló "eléctricamente la batería", tras lo que el submarino prosiguió en inmersión con su recorrido hacia la base en Mar del Plata propulsados por el circuito de popa.

Aunque hace días que se conoció que el buque había tenido un problema con las baterías, hasta ahora no se habían desvelado los detalles de forma tan pormenorizada. (EFE)

La búsqueda del submarino, que lucha contra condiciones meteorológicas adversas, se centra en la zona donde se registró una explosión el mismo día en que desapareció el sumergible.
La búsqueda del submarino, que lucha contra condiciones meteorológicas adversas, se centra en la zona donde se registró una explosión el mismo día en que desapareció el sumergible. | Fuente: EFE
La Armada cree que la explosión reportada -que no se ha llegado a determinar si provino de la nave- pudo deberse a una concentración de hidrógeno.
La Armada cree que la explosión reportada -que no se ha llegado a determinar si provino de la nave- pudo deberse a una concentración de hidrógeno. | Fuente: EFE